Tamaño letra:

Compilado por: MSc. Niurka Ramos Herrera



lomonosovMijaíl Vasílievich Lomonósov (1711-1765). Considerado por muchos el fundador de la ciencia rusa, escritor, químico y astrónomo, se adelantó a su tiempo en varias teorías, como la cinética de los gases o la de la combustión. Hizo grandes aportaciones al mundo de la literatura y de la ciencia.
Nació el 19 de noviembre de 1711 en Denisovka (hoy Lomonósov), cerca de Archangel, y estudió en la Universidad de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo. Después de estudiar en Alemania en las universidades de Marburgo y Freiberg, volvió a San Petersburgo en 1745 para enseñar química y allí creó, cuatro años más tarde, un laboratorio de enseñanza e investigación.
Lomonósov fue un innovador en muchos campos. Como científico rechazó el flogisto, teoría de la materia aceptada en su tiempo, y anticipó la teoría cinética de los gases. Consideró el calor como una forma de movimiento, sugirió la teoría ondulatoria de la luz y formuló la idea de conservación de la materia. Fue el primero que registró la congelación del mercurio y observó la atmósfera de Venus durante un tránsito solar.
Interesado en fomentar la educación en Rusia, Lomonósov ayudó a fundar la Universidad Estatal de Moscú en 1755, y en el mismo año escribió una gramática que reformaba el lenguaje literario ruso combinando el eslavo antiguo religioso con la lengua vulgar. En 1760 publicó la primera historia de Rusia, e inventó un nuevo sistema de medir su poesía que constaba, sobre todo, de elocuentes odas. También restableció el arte del mosaico ruso y creó una fábrica de mosaicos y vidrios de colores. La mayor parte de sus logros, sin embargo, fueron desconocidos fuera de Rusia hasta mucho después de su muerte, acaecida el 15 de abril de 1765 en San Petersburgo.