Tamaño letra:
Hooke

Robert Hooke nació el 18 de julio de 1635 en Freshwatwer Inglaterra. No existen retratos suyos. En 1953 se traslado a Oxford en donde conoció a Boyle, trabajando con el ayudó a construir la bomba de aire. En 1660 describió sus leyes de la elasticidad. Trabajó en óptica describiendo la difracción de la luz y movimiento armónico simple.

En 1665 publicó su libro llamado Micrographia  en el cual se encontraban hermosas imágenes de objetos que había estudiado a través de su microscopio, además de otros descubrimientos biológicos. Fue el primero en utilizar la palabra célula al describir los orificios observados en el corcho con el microscopio (Cellula - celdilla)

Hooke inventó un péndulo crónico y fue la primera persona en construir un telescopio reflector gregoriano. Realizó importantes observaciones astronómicas incluyendo la rotación de Júpiter y dibujos de Marte que fueron posteriormente usados para determinar su periodo de rotación. En 1666 propuso que la gravedad podía ser medida utilizando un péndulo.

En 1672 intentó probar que la tierra se mueve en una elipse alrededor del Sol y seis años después propuso la ley inversa del cuadrado de la gravitación para explicar los movimientos planetarios, hipótesis que le comento a Newton en carta del año 1679.

"...of compounding the celestiall motions of the planetts of a direct motion by the tangent (inertial motion) and an attractive motion towards the centrall body ... my supposition is that the Attraction always is in a duplicate proportion to the Distance from the Center Reciprocall...

Hooke no pudo comprobar matemáticamente sus conjeturas. Sin embargo tuvo un enfrentamiento fuerte con Newton por la autoría de la ley inversa del cuadrado, este último en retaliación retiró toda referencia a Hooke de sus Principia.

Murió el 3 de marzo de 1703 en Londres.