Tamaño letra:
Felipe_Poey

Felipe Poey y Aloy nació en La Habana el 26 de mayo de 1799. Hijo de francés, pasó parte de su infancia en Pau, Francia (entre 1804 y los 8 años de edad), donde cursó tres años de estudios.

Tras su regreso a La Habana, después de la muerte de su padre, ingresó en el Real Seminario de San Carlos, en el que fue alumno de Félix Varela. Allí se graduó de Bachiller en Derecho en 1820. Poco después, en Madrid, recibió la investidura de abogado y trabajó como profesor en la Academia Nacional de Jurisprudencia.

Perseguido por su participación en las juntas patrióticas, regresó a Cuba en 1823. A partir de ese momento se dedicó por entero al estudio de las ciencias naturales. En 1825 emprendió un viaje a Francia acompañado de su esposa.

Durante el tiempo que permaneció en París perfeccionó sus conocimientos de latín, comenzó a publicar su obra "Centurie de lepidopteres de l´ile de Cuba" —que dejó inconclusa—, adquirió la formación científica necesaria para emprender su posterior trabajo sobre los peces y fue uno de los fundadores, en 1832, de la Sociedad Entomológica de Francia.

Regresó a La Habana en 1833. Fundó el Museo de Historia Natural en 1839. En 1842 ocupó la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada en la Universidad de la Habana . Fue Decano de la Facultad de Ciencias y Vicerrector de la Universidad. Fundó su biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales.

Fue Miembro Fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales y Presidente de la Sociedad Antropológica, ambas de La Habana; socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP); corresponsal de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, de la Sociedad Numismática Matritense, de la Academia Nacional de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Academia de Ciencias de Berlín; individuo de la Sociedad Zoológica de Londres y de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, Boston y Búfalo.

Colaboró en "El Plantel", "Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País", "Revista de La Habana", "La Luz", "Revista Habanera", "Ateneo", "La Piragua", "Floresta Cubana", "El Liceo", "Revista de Cuba", "Revista Bimestre Cubana", "El Fígaro", "Anales del Liceo de Historia Natural" (Nueva York) y Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Fue director y colaborador de "Repertorio Físico natural de la Isla de Cuba".

Mantuvo relaciones de colaboración con los más eminentes naturalistas de su época. Es autor de un "Compendio de geografía de la Isla de Cuba" (1836), que vio múltiples ediciones; de un curso de zoología de 1843; de unas "Memorias sobre la Historia Natural de la Isla de Cuba" (1851 y 1856-1858), con sumarios latinos y extractos en francés, en dos volúmenes; de un "Curso elemental de Mineralogía (1872); de "Poissons de l´le de Cuba" (1874), y del tratado "Ictiología cubana" (1955 y 1962) —en el que trabajó durante más de cincuenta años—, entre otros.

Cultivó la literatura. Tradujo y compendió la "Historia de los Imperios de Asiria", publicada en La Habana en 1847. Tradujo además, con Rafael Navarro, las "Nociones elementales de Historia Natural" (1844 y 1862), de G. Delafosse.

Falleció en La Habana, el 28 de enero de 1891.

http://www.somosjovenes.cu/index/semana60/vinfelipe.htm