Tamaño letra:
ÁLVARO REYNOSO Y VALDÉS
lvaro_reinoso
El cuarto de los hijos del matrimonio de Antonio Reynoso y Trujillo y María de Jesús de San Pío Valdés, nació el 4 de noviembre de 1829 en Alquízar, provincia de La Habana,  hombre que por la integralidad de sus conocimientos, investigaciones y resultados prácticos, se adelantó a su tiempo y le pusieron por nombre Álvaro Francisco Carlos Reynoso y Valdés. También llamado "padre de la agricultura científica cubana". Bien merecido apelativo dado los grandes aportes hechos por Reynoso al desarrollo de la agronomía en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, con vigencia hasta la actualidad.

El pequeño Álvaro Francisco demostró una singular inteligencia para aprender las primeras letras en el seno de su propia familia. La ausencia de escuelas en la zona de Alquízar, donde residían, imposibilitaba recibir instrucción académica. Los Reynoso se trasladan a la capital y Álvaro ingresa en el colegio de San Cristóbal de La Habana, conocido por Carraguao, dirigido por el maestro español Antonio Casas y Remón, quien disponía de un claustro integrado por hombres como Felipe Poey, José Fornaris, José Silverio Jorrín y José Luis Casaseca. Este último sería el guía e inspirador del futuro científico. Precisamente a él, debe sus triunfos en la Química.

Álvaro se gradúa de bachiller en Ciencias el 4 de julio de 1846. Este mismo año hace su primera contribución a las ciencias con la traducción al español, de una obra titulada Tratado de Física Popularizada, de Levis.

Al no existir la facultad de ciencias en la Real y Literaria Universidad de la Habana, matriculó la carrera de medicina y cirugía.

En 1847, es enviado a Francia para continuar estudios superiores, en la Universidad de La Sorbona, en París. Reynoso revalidó su título de Bachiller en Ciencias, matriculó en 1848 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, poco después en la escuela de Medicina para estudiar ambas carreras.

Graduado de la Universidad de París en 1856, a los 26 años de edad, es reconocido por un aval científico extraordinario y numerosos trabajos publicados en Francia. Doctor en Ciencias Químicas y Físicas, miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Círculo de Hacendados de la Isla de Cuba, realizó estudios en Europa, donde recibió elogios y premios por sus aportes a la ciencia.

Tomado de: www.monografías.com