Vegetación Bosques de Pinares
banner_vegetacin
 
A la llegada de los españoles, Cuba era un territorio cubierto casi en su totalidad por frondosos árboles, llegándose a asegurar que se podía ir de un extremo a otro de la isla por debajo de la sombra de los mismos. Comienza el proceso de colonización y la tala indiscriminada, la destrucción de los bosques con el objetivo de establecer plantaciones agrícolas. El desarrollo de la industria maderera, esencialmente provocó la destrucción de grandes extensiones de bosques; en ese momento caen bosques enteros para alimentar con maderas preciosas las calderas de los ingenios azucareros, en este período no se plantó ni un solo árbol.

En la tabla siguiente encontrarás de manera resumida las principales formaciones vegetales en Cuba.


General            Tipos
principales
                        Subtipos
Aciculifolios Pinares

 

pinus tropicalis en suelos ferra líticos cuarcíticos
pinus tropicalis y Pinus caribaea en suelos amarillos esqueléticos de montaña
pinus cubensis sobre suelos ferríticos
pinus cubensis
pinus maestrensis

 
 
Representado los bosques de Pinus existentes en Cuba Occidental y Oriental, crecen en el Jardín cientos de individuos de las especies cubanas, mayoritariamente Pinus caribaea, de fácil cultivo en comparación con las otras especies. En su ejecución el pinar conlleva dificultades ecológicas serias, derivadas del factor edáfico.

Hasta la fecha, se ha logrado iniciar la representación de la asociación pino-encina (Querco sagraenae-Pinetum) de los pinares sobre pizarras, los pinares sobre suelos silíceos, cuyos elementos característicos del dosel son Pinus tropicalis y Colpothrinax wrightii (vunerable), y los pinares sobre serpentina de Cajálbana, centro importante de endemismos de Cuba Occidental. Maniguas Costeras.


Pinares de Pinus tropicalis en suelos ferralíticos cuarcíticos
 
 
     pinus tropi  2
 
 
Pinus tropicalis . Provincia de Pinar del Río
 
En la parte occidental de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, en llanuras, el estrato arbóreo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Especies
Pino hembra, Palma barrigona , Pino macho, Icaco, Maraño Peralejos, Guano prieto
 
 
 
              Pinares de Pinus tropicalis y Pinus caribaea en suelos amarillos esqueléticos de montaña


                                               pinares_tropicalis

Se encuentra en Pinar del Río principalmente en las alturas pizarrosas del norte y del sur, constituidas por esquistos pizarras, areniscas con suelos ferralíticos cuarcíticos amarillentos esqueléticos y erosionados, y muy escasamente en la Isla de la Juventud sobre suelos semejantes.

Especies
Encina, Peralejo, Guayabita del pinar