Tamaño letra:

La historia cuenta que...

Gregor Johann Mendel (1822-1884)

Religioso y naturalista austriaco, Mendel nació en 1822 en Heinzendori al Norte de Moavia, una de las tres provincias de la Checoslovaquia actual y antiguamente parte del Imperio Austrohúngaro. Después de terminar su educación secundaria, sufrió penalidades económicas y a los 21 años ingresó al monasterio de Santo Tomás de Brun, capital de Moravia en el que ingreso el 9 de octubre de 1843.

gregor_johannEn el monasterio continuó sus estudios teológicos que como monje se le imponía, y paralelamente, tomo cursos de varias disciplinas científicas (agronomía, historia natural, etc.…). Después de ordenarse, se le asigno la tarea de maestro interino, y conservo esta categoría, ya que no logro acreditar los exámenes para lograr una posición definitiva.

Se ha comentado que el estimulo que impulso a Mendel a iniciar sus estudios experimentales, fue una discusión que tuvo con su profesor de botánica, por el ultimo examen que presento con poco éxito. Cualquiera que haya sido su motivo lo llevo a realizar estudios sobre hibridación de plantas en el pequeño jardín del monasterio, con tal devoción y brillo, que lo levanto del anonimato hasta alcanzar el rango de uno de los genios que descubrieron una de las leyes de la naturaleza.

Formulo las llamadas "Teorías de Mendel", sentando así las bases de la genética; sus descubrimientos que entonces pasaron desapercibidos, fueron reactualizados por los botánicos De Vries, Correns y Tschermark.

Las leyes de Mendel sobre los fenómenos de la herencia, son tres, que pueden expresarse de la siguiente manera: Primera: Ley de la Uniformidad, Segunda: Ley de la Disociación, Tercera: Ley de la Independencia. Las experiencias que dieron lugar a ellas, fueron realizadas por Mendel con variedades de Guisantes, unas de flores blancas y otras de flores rojas, resultando dominante el color rojo y recesivo el color blanco; considerándose también otras características, como la forma de la semilla, color de las vainas, formas de las mismas, etc. Las leyes de Mendel han sido completadas posteriormente por el mejor conocimiento de los factores genéticos, sus relaciones e interferencias, estudiados por la genética moderna, pero el fundamento básico de ellas permanece inalterable.

Anterior