Tamaño letra:

La historia cuenta que...

Isaac Newton (1643 – 1727) 

newton

Isaac Newton nació en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra el 4 de Enero de 1643. Proviene de una familia campesina y nunca conoció a su padre quien murió meses antes de su nacimiento. La señora Hannah Ayscough, su madre, contrajo nuevas nupcias con Barnabas Smith pastor de la iglesia de North Witham cuando Newton contaba con 2 años de edad. En este momento fue enviado a donde su abuela Margery Ayscough en Woolsthorpe. Su vida infantil fue prácticamente la de un huérfano. Este cambio de vida parece haber sido el responsable de marcarlo como un hombre difícil de carácter y solitario. Sus primeros años de estudio no dieron muy buenos frutos, sus informes escolares se referían a el como de tener poca atención en la actividades escolares.

Su tío William Ayscough, decidió que Isaac debía ser preparado para entrar en la universidad y de esta manera regresó a Free Grammar School en Grantham en 1660 para completar su educación escolar. Ingresó un año después a la Trinity College Cambridge, en esta institución la instrucción estaba dominada por la filosofía de Aristóteles, sin embargo, también estudió a Descartes, Gassendi, Hobbes y Boyle. El estudio de la descripción algebraica del movimiento de Descartes llevó a Newton a elaborar una dinámica escrita en una forma alternativa del álgebra, la geometría. y después puso la geometría en movimiento con el desarrollo del cálculo infinitesimal. Recibió su grado de bachiller en abril de 1665. De regreso a Linconlshire por el cierre de la universidad debida a la peste y teniendo menos de 25 años comenzó a tener revolucionarios avances en matemáticas, óptica, física y astronomía.

Según sus propias palabras "... empecé a imaginar que la gravedad se extendía hasta la órbita de la Luna y.... a partir de la ley de Kepler sobre los tiempos periódicos de los planetas que están en proporción sesquiáltera de sus distancias del centro de sus órbitas, deduje que las fuerzas que mantienen a los planetas en sus órbitas deber ser recíprocamente los cuadrados de sus distancias de los centros alrededor de los cuales giran y por ende compare las fuerzas necesarias para mantener la Luna en su órbita con la fuerza de la gravedad en la superficie terrestre y hallé que concuerdan con bastante aproximación"

Cuando la Universidad de Cambridge fue reabierta después de la peste, Newton fue nombrado profesor menor en Trinity College y después de su grado de maestro fue elegido profesor mayor. En 1669 fue recomendado para ocupar la cátedra lucasiana.

Su primer trabajo en la cátedra lucaciana fue sobre óptica en 1670.

telescopio

Telescopio de Newton

Diseñó y construyó el primer telescopio reflector - llamado ahora Newtoniano -. Concluyó que la luz blanca no es una única entidad después de observar la aberración cromática de su telescopio y de realizar el experimento del prisma en donde pudo observar el espectro - de spectrum, fantasma - de los componentes individuales e la luz blanca y recomponerlo con un segundo prisma. Descubrió los anillos de Newton una serie de franjas claras y obscuras debidas a la interferencia luminosa que aparecen cuando se unen dos superficies de vidrio una plana y la otra convexa.

 

Anterior Siguiente