Tamaño letra:

 PERSONALIDADES DE LA CIENCIA

Pierre Curie (1859-1906)

Pierre_curie

Su primer trabajo trató sobre la determinación de las longitudes de onda caloríficas. Tras ello, y con su hermano, estudia cristalografía. Juntos descubren el fenómeno de la piezoelectricidad.

Descubre el "punto Curie" (a partir de una cierta temperatura los cuerpos ferromagnéticos dejan de serlo). Descubre la diferencia entre paramagnetismo y diamagnetismo. Inventa una balanza de torsión capaz de medir hasta diez millonésimas de gramo. En 1896 comienza a colaborar con su esposa en sus experimentos sobre la radiactividad. El 19 de abril de 1906 Pierre Curie muere atropellado por coche de caballos.


Marie Curie - nacida Manya Sklodowska- (1867-1934)

Marie_Curie_3Manya había comenzado estudiando en Polonia, pero terminó ampliando estudios (física) en París. Fue la nº 1 de su promoción.

En 1894 conoce a Pierre, del que más tarde escribiría: "Fui golpeada por la expresión de su mirada clara y por la ligera apariencia de abandono de su alta estatura. Su voz, un poco lenta y reflexiva, su simplicidad, su sonrisa a la vez grave y joven, inspiraban confianza." Se casaron el 26 de julio de 1895. Aconsejada por Pierre, Marie escoge la radiactividad como tema para su tesis. (Marie es la primera en utilizar el término radiactividad).

Pierre abandona sus investigaciones para colaborar con su mujer. Descubre que los residuos de la petchblenda (un mineral de uranio) emiten más radiactividad que el propio uranio. Ello le lleva a sospechar que este mineral contiene un elemento radiactivo desconocido.

Tras una larga investigación descubren el radio y el polonio. (Nota: Marie era polaca).Procesando 8 toneladas de petchblenda obtienen 1 g de cloruro de radio puro.

Anterior