EL PLANETA TIERRA LA LITOSFERA

 

Autor Dr.C Adalberto Giral Gutiérrez

 


Objetivos:

  • Caracterizar el planeta Tierra, sus continentes, países y capitales seleccionados para su estudio.

  • Identificar las esferas que integran el planeta Tierra.

  • Describir la estructura interna del planeta Tierra.

  • Caracterizar la litosfera como esfera del planeta destacando su importancia.

  • Argumentar el proceso de formación de las rocas y la importancia socioeconómica de éstas.

  • Explicar los procesos que originan el relieve y su influencia en la vida económica y social del hombre.

  • Localizar continentes, países y capitales y las principales formas de relieve del mundo y de Cuba

 


IDEAS ESENCIALES Y ALGUNAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

  • En el desarrollo de esta Unidad es fundamental -siempre que las condiciones lo permitan- el desarrollo de excursiones, También se hará énfasis, a partir de los contenidos, en aspectos relacionados con la Educación Ambiental y las medidas que orienta la Defensa Civil ante fenómenos o desastres naturales

  • La litosfera dentro de las Ciencias Naturales desempeña un relevante papel al educar a los estudiantes en el amor a la Patria y al trabajo; la solidaridad y el internacionalismo proletario; la disciplina y el respeto a sus coetáneos; y en la protección de la naturaleza y la obra creada por los hombres y mujeres a lo largo de la historia.

  • Además en esta Unidad se enriquece la lengua materna, mediante la utilización de términos propios de las asignaturas geográficas

  • El profesor contará para su preparación con diversas fuentes: las teleclases, los tabloides elaborados para los cursos de Universidad para Todos, el CD Todo de Cuba, publicaciones periódicas con informaciones actualizadas referidas a los temas que se estudian, informes emitidos por organismos e instituciones, enciclopedias, Todos los temas actividades de aprendizaje y los como se hace de los estudiante así como las ayuda para su desempeño y los tutoriales particulares colocados en Cubaeduca, entre otras.

 


Contenidos Principales.

El planeta Tierra. Características generales. Continentes y océanos que la conforman. El planeta Tierra. Principales islas y mares. Países y capitales por continentes. Principales esferas que integran el planeta Tierra. Estructura interna de la Tierra. La litosfera. Características generales. Tipos de rocas del mundo y de Cuba. Su importancia. Relieve. Procesos que intervienen en la formación del relieve terrestre. Relieve emergido. Relieve sumergido. Principales formas de relieve del mundo y de Cuba. (Montañas, alturas y llanuras)

 


Habilidades Generales:

  • Localización en el mapa de países y sus capitales en los distintos continentes.

  • Confección de esquemas de la estructura interna de la Tierra.

  • Confeccionar un muestrario de diferentes tipos de rocas.

 


Métodos y formas de trabajo.

  • La metodología de trabajo de la asignatura Geografía en esta Unidad toma como centro, la actividad del estudiante -orientada por el profesor- como sujeto activo de su propio aprendizaje e incluye problemas que le resultan significativos y de interés, vinculados con su realidad y en general con la vida. Esta actividad le permitirá ir comprendiendo la importancia de esta ciencia y sistematizando sus formas de trabajo, métodos y procedimientos, entre los que se encuentran:

  1. Observación.

  2. Localización espacial de objetos, fenómenos y procesos geográficos.

  3. Trabajo en colectivo.

  4. Desarrollo de excursiones a la localidad centro de producción y servicios.

  5. Búsqueda y procesamiento de información.

  6. Elaboración de informes.

  7. Comunicación y discusión de resultados

  • Desarrollar un sistema de habilidades, hábitos y normas de conducta que tributen a:

  1. La localización de objetos, fenómenos y procesos geográficos que tienen lugar en el espacio que ocupa el archipiélago cubano.

  2. El amor a la Patria y el trabajo.

  3. La protección de la naturaleza y la obra creada por el pueblo.

  4. La investigación en temas geográficos.

  5. El trabajo con orden y limpieza.

  6. El uso y cuidado de la propiedad social.

  7. El respeto y la solidaridad de los coetáneos.

  8. La identidad nacional

  9. El estudio independiente

 


EVALUACIÓN

Invariantes que no deben dejar de evaluarse en la asignatura de acuerdo a lo establecido en la 226/03 sobre los contenidos de la unidad.

  • Caracterizar los componentes de la envoltura geográfica a nivel planetario utilizando el plan tipo, así como identificar las características esenciales de los diferentes organismos estudiados.

  • Leer e interpretar mapas

 


PROPUESTA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Se colocaran los siguientes temas dirigidos a estudiantes

Litosfera 1 Los desastres y su influencia en la salud.

Litosfera 2 El planeta Tierra. Características generales Continentes y océanos que lo conforman.

Litosfera 3, 4, 5,6 ,7 Países y capitales por continentes Pueden utilizarse estos materiales colocados en Geografía Preuniversitario

Capitales y alturas en la tierra firme del continente latinoamericano, Quito la capital más alta, Sucre la capital de los dinosaurios, Colombia

Litosfera 8 Principales esferas que integran el planeta Tierra.

Litosfera 9 Estructura interna de la Tierra.

Litosfera 10 11 12 13 Tipos de rocas del mundo y de Cuba. Su importancia.

Aquí se podrán utilizar los siguientes materiales colocados en la red además de los 17 temas específicos de litosfera

Tipos de rocas en Cuba Tipos de rocas cubanas “Ígneas” Tipos de rocas cubanas “Sedimentarías” Tipos de rocas cubanas “metamórficas”

Litosfera 14 Importancia de las rocas

Litosfera 15 Relieve. Procesos que intervienen en la formación del relieve terrestre.

Litosfera 16 Relieve emergido.

Litosfera 17 Relieve sumergido.

Litosfera 18 y 19 Principales formas de relieve del mundo y de Cuba. (Montañas, alturas y llanuras)

4 -El profesor deberá poseer mínimo un mapamundi físico y un mapa de Cuba físico 5- En cada clase el profesor deberá partir de los que el estudiante conoce hacia lo que desconoce, de esta manera el profesor tendrá que estar muy claro de lo que existe en los alrededores de la localidad donde se encuentra la escuela y si la escuela agrupa a estudiantes de varios municipios también sobre estos

6-Si existe el atlas escolar físico debe trabajar con el de lo contrario deberá reproducir e indicar que los alumnos lo reproduzcan al menos un mapamundi físico con la información mínima -Continentes océanos e islas principales, mares y golfos Principales cadenas montañas a escala planetaria Grandes llanuras Grandes ríos

6 -Con relación al tema países y capitales tendrá que hacer lo mismo pero en esta ocasión se recomienda que lo haga por continentes ver los mapas del tema litosfera 3,4,5,6,7,


Cómo ubicar la escuela

Tomando como referencia el Atlas escolar Ubicar en el mapa: América del Norte, América Central, América del sur , Cuba la Provincia. El Municipio. En el municipio  cuantos Consejos populares están constituidos. LA escuela  en que   Consejo Popular esta ubicada


BIBLIOGRAFÍA para profundizar en la preparación del profesor

    • Gorshkov, G y A. Yakushova. (1977). Geología General. Moscú. Editorial MIR.

    • Nekliukova N. P. Geografía Física General. 2 Tomos. La Habana. Pueblo y Educación. 1978, 1979.

    • MINED. Materiales bibliográficos para los ISP Versión 3. Carrera Ciencias Naturales. CD-R. Empromave.

    • MINED. Universalización de la Enseñanza Superior. Carrera de Geografía. Soporte electrónico 2da edición. CD-R. Empromave.

    • Segura Soto, Rafael (1973). Introducción a la petrografía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

    • Sosa García, Yolanda, y otros. Geografía Física General Temas Seleccionados. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2004.