¿Cómo se manifiesta la diversidad en la unidad del mundo vivo?

baner diver 2

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

¿Por qué, aunque son tan diversos, por ejemplo, un hongo de sombrerillo y un león, ambos son organismos.

¿El mundo vivo es único, o es diverso?

Se hace neceario el análisis de la estructura y la función en el organismo como aspectos inseparables, podemos tomar como ejemplos, a una planta con flores, a un perro y al hombre, en todos existen estructuras que realizan funciones importantes en el mantenimiento de la vida.

Lo que debes saber…

Características comunes que presentan los organismos

Una de las características más notables de un organismo son las funciones que realiza. Alimentación, respiración, crecimiento y reproducción son funciones básicas comunes a todos organismos. Estas funciones las efectúan determinadas partes organizadas que constituyen estructuras, presentes en el cuerpo de todos los organismos. Existe una estrecha relación entre las características de una estructura con la función que realizan. El cuerpo humano presenta estructuras tales como la boca, el esófago, el estómago y el intestino, entre otras; estas estructuras en su conjunto hacen posible la transformación de los alimentos que se ingieren porque presentan características como son la presencia de dientes, lengua, músculos, glándulas entre otras, que trituran, mueven, humedecen a los alimentos y producen sustancias cuya acción los transforma.

Los organismos están adaptados al medio ambiente y mantienen con él una interacción constante. Si se analiza a un organismo como, por ejemplo, el cafeto, se logra comprobar que, a diferencia de una planta acuática como la elodea que adorna nuestras peceras, el cafeto se fija a la tierra y toma de ella el agua y las sales minerales; del aire toma dioxígeno y dióxido de carbono, y necesita del Sol en la realización de la fotosíntesis; además, requiere de determinada temperatura, pues en las zonas muy frías no subsiste, este ejemplo evidencia que los organismos están rodeados y muy relacionados con los factores abióticos del medio ambiente.

CAFETO elodea

Planta de cafeto Planta elodea

DefinicionDefinicion

Por lo que podemos definir la adaptación como la correspondencia de la estructura y el funcionamiento de los organismos con un medio ambiente derteminado, como resultado del proceso evolutivo.

Los organismos también se relacionan con los factores bióticos. Así, por ejemplo, el cafeto se relaciona con otras plantas, con las abejas y en general, con muchos organismos y con los factores sociales del medio ambiente.


Los organismos necesitan mantener un constante intercambio con el medio ambiente; esta es una condición esencial de la vida, imprescindible en la realización de las funciones que tienen lugar en los organismos porque necesitan un aporte continuo de sustancias y energía y, además, eliminar los productos de desecho derivados de sus funciones.

Una de las propiedades específicas de los organismos es la irritabilidad, mediante la cual los organismos detectan cambios en el medio ambiente y reaccionan ante ellos, está presente en todos los organismos, desde los que están constituidos por una sola célula, hasta los organismos pluricelulares de mayor complejidad.

mimosa

Planta mimosa púdica, originaria de la América tropical cuya características más notable es que sólo con rozarla, sus hojas se contraen sobre el tallo, es decir, reaciona ante un estímulo.

La nutrición es una función básica, mediante la cual el organismo obtiene las sustancias alimenticias imprescindibles en su vida.Atendiendo a cómo ellos se nutren, se dividen en autótrofos y heterótrofos.

fotosín

Los organismos autótrofos son aquellos que elaboran sus sustancias alimenticias a partir de sustancias más simples, como son el agua y las sales minerales que toman del medio ambiente, por lo cual no dependen para su nutrición de otros organismos. Este es el caso de las plantas que, a partir de la fotosíntesis, producen sus propias sustancias alimenticias como azúcar, almidones y grasas.


Los organismos heterótrofos son los que utilizan sustancias elaboradas por otros organismos, de los cuales dependen en su nutrición.

vacas

Eemplo de organismo heterótrofo

La respiración es uno de los procesos mediante el cual se libera energía, para ello los organismos necesitan del dioxígeno.

Las plantas, los animales y los seres humanos obtienen la energía que utilizan en sus procesos mediante la respiración.

El proceso mediante el cual las sustancias alimenticias se descomponen, con la participación del dioxígeno y se libera la energía, que puede ser utilizada por el organismo, se le denomina respiración aerobia. Además de la energía, se obtiene agua y dióxido de carbono, que el organismo expulsa.

clulas-imagen002

En las células de estos organismos, en presencia del dioxígeno, las sustancias alimenticias, por ejemplo la glucosa, se descomponen y como consecuencia de esta descomposición se libera la energía y se forman el dióxido de carbono y el agua, sustancias que son eliminadas.

Hay organismos que no requieren del dioxígeno en la liberación de energía , como es el caso de las bacterias y de algunos hongos, que obtienen la energía mediante el proceso de que ocurre en el citoplasma de sus células.

Fermentación es el proceso mediante el cual se descompone las sustancias nutritivas en ausencia del dioxígeno y como resultado se libera energía y se forman compuestos más sencillos.

El proceso de fermentación se aplica en la industria, específicamente en la obtención de yogur, queso y vinagre.

La reproducción se clasifica en dos tipos: sexual (también llamada gamética) y asexual (también llamada agámica)
La reproducción sexual es la que ocurre mediante células reproductoras especializadas en esta función, llamadas gametos. p
or medio de la unión de dos gametos, el masculino (?) o espermatozoide y el femenino (?) u óvulo, se forma un huevo o cigote y, a partir de este, se inicia el desarrollo de un nuevo organismo.
La reproducción asexual consiste en la multiplicación de los organismos sin la intervención de gametos.
En los organismos unicelulares es muy característica la reproducción asexual

esponjas sexual

Ejemplo de reproducción asexual Ejemplo de reproducción sexual

Esponjas

ComplementoCoclusiones

El conocimiento de la divesrsidad y unida del mundo vivo, nos permite comprender que en el largo proceso evolutivo, las especies se han adaptado a las disímiles condiciones de su entorno, lo cual es expresión de la enorme diversidad de organismos existentes en la actualidad, de las miles de especies que quedan por reconocer y de aquellas que se han extinguido.

Tareas de aprendizaje

1. ¿Por qué los organismos no pueden vivir sin un constante intercambio con el medio ambiente?

Comentarios


Deja un comentario