¿Cómo confeccionar un álbum para conservar, observar, reconocer e identificar órganos de diversas plantas con flores?

La recolección y desecación de plantas recibe el nombre de herborización. Las plantas especialmente recogidas, secas y expuestas para su observación y estudio, constituyen el herbario. Se recolectarán raíces, tallos, hojas, flores y frutos (si son plantas pequeñas). Si se trata de plantas más grandes se podrán recoger pequeños pedazos de ramas, hojas, flores, frutos y semillas.

Para lograr hacer este álbum lo primero que necesitas hacer es una excursión a la naturaleza, o realizar paseos por la localidad que posibiliten la recolección de las partes, o de las plantas con flores que se desean conservar, sin provocar el deterioro en estos organismos vegetales. Resulta conveniente recordar que no se debe penetrar en patios, ni jardines ajenos sin previa autorización y que debe cruzarse con mucha atención, las calles o avenidas por las esquinas. Se recomienda además:

  1. Llevar a la excursión:
    • • Bolsas de nailon y recortes de papel o de periódicos viejos para guardar de manera organizada y cuidadosa todo lo recolectado. Aquí estarán si acaso hasta el día siguiente a la recogida. De lo contrario las muestras deberán ser conservadas en lugar fresco o parte baja del refrigerador no más de dos días.
    • • Una libreta, o papel y lápiz para anotar la localidad, las características del hábitat y la fecha en que se realizó la recogida, entre otros datos que se consideren importantes y llevar también una tijera sin puntas.
  2. Llevar preparadas las etiquetas necesarias para situarlas en cada una de las muestras recolectadas, y escribirles todos aquellos datos que luego nos permitan identificarla, para poder conocer:
    • • el nombre de la planta
    • • su procedencia (lugar)
    • • la fecha de recolección
    • • el nombre del alumno que la recolectó y el número de su equipo.
  3. Seleccionar y realizar la correcta recolección de las plantas. Es aconsejable cortarlas con una tijera y no arrancarlas, ni partirlas directamente con las manos.
  4. Realizar el prensado de todo lo recolectado mediante el empleo de la prensa botánica que puede fabricarse con dos piezas de maderas como las que se observan a continuación. Si no se tienen las correas, puede emplearse un pedazo de soga.
  5. confeccion_album

    confeccion_album_0

    Antes de colocar las muestras en la prensa, se deben situar sobre esas piezas de madera, pedazos de papel de periódico doblado varias veces para que absorban la humedad de las plantas o las partes recolectadas. No puede situarse directamente una muestra sobre otra, sin estar separadas por estos periódicos doblados.

  6. Colocar sobre esos pliegos de periódicos doblados, los ejemplares recolectados con su etiqueta de reconocimiento. Los dis¬tintos pliegos se van poniendo unos sobre otros de forma ordenada. Colocadas todas las muestras en la prensa, se presionan y amarran ambas tapas. Es muy importante cuidar la correcta disposición de cada muestra sobre el papel, ya que de ello dependerá el aspecto que tenga después de seca. Los extremos de las raíces, tallos, hojas y flores no deben sobresalir del papel periódico.
  7. confeccion_album_1

Realizar el secado de todos los materiales recogidos, colocando la prensa en un lugar aireado. Para que las plantas no pierdan su color natural, se le cambiará diariamente el papel periódico que recogió la humedad.

El proceso de secado y prensado de las muestras para eliminar toda el agua que conservan, es uno de los pasos más importantes que debe hacerse con sumo cuidado para evitar que el moho, las bacterias y los insectos provoquen la descomposición y destrucción las plantas o partes recolectadas.



    confeccion_album_2

6.- Realizar el montaje definitivo a las páginas del álbum cuando todo está completamente seco. Las muestras etiquetadas pueden ser montadas en cartulinas o en hojas blancas y fijarse con acetato, o esparadrapo, (no cinta plástica). La etiqueta definitiva con sus datos, debe pegarse en la esquina inferior derecha de la hoja. Si se recogieron semillas se colocarán en una bolsita en la esquina superior derecha.

Fuentes consultadas: _Botánica. Quinto grado.

Margarita Silvestre y Rosa M. Angulo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. http://www.unioviedo.es/BOS/Herbario/PrepararHerbario/PrepararHerbario.htm.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL HERBARIO ESCOLAR.

Departamento de Biología de Organismos y Sistemas.

Compiladora: MSc. Dinorah Romo Abascal.

Comentarios


Deja un comentario