HONGOS BENEFICIOSOS


flemingAlexander Fleming (1881-1955), bacteriólogo y premio Nobel británico, se hizo famoso por el descubrimiento de la penicilina. Nacido cerca de Darvel, Ayr (hoy parte de Strathclyde), Escocia, se formó en la Facultad de Medicina del St. Mary's Hospital de la Universidad de Londres, donde trabajó como catedrático de bacteriología desde 1928 hasta 1948, año en que fue nombrado profesor emérito.
Fleming desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología. En 1922 descubrió la lisozima, un antiséptico presente en las lágrimas, las secreciones corporales, la albúmina y ciertas plantas.
El descubrimiento de la penicilina tuvo lugar accidentalmente en el año 1928 cuando realizaba sus investigaciones sobre la gripe. Al observar que un moho que contaminaba una de sus placas de cultivo había destruido la bacteria cultivada en ella, sentó las bases para el desarrollo de la terapia con penicilina
Fleming fue nombrado Sir en 1944. En 1945 compartió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicili

Penicillium es un género de hongos conocidos como mohos verdes o azules. Del moho Penicillium notatum se obtiene, mediante un proceso biotecnológico, la penicilina que es un importante antibiótico.


penicilliun penicilliun culti

Penicillium notatum Cultivo del Penicillium notatum

Lamentablemente, hoy día estos organismos, al igual que las bacterias, los hongos utilizados en la guerra biológica, como por ejemplo, la llevada a cabo por el gobierno de los EEUU contra Cuba. En la zafra de 1979-1980, se introduce en nuestro país el hongo de la pudrición roja de la caña de azúcar, el cual ocasiona daños , principalmente en los tallos, lo que tare como consecuencia que los tallos se rajen longitudinalmente y adquieran un color rojo opaco con manchas blancas, esto trajo como consecuencia perdidas estimadas en 500 millones de arrobas de caña de azúcar , se dejo de exportar alrededor de un millón de toneladas de azúcar , con un equivalente a 100 millones de dólares.

Es de destacar el desarrollo que ha tenido la biotecnología en Cuba a partir de la utilización de hongos, entre otros organismos, en el beneficio de la sociedad.

Conclusiones

El conocimiento sobre los hongos ha servido al ser humano para aplicaciones en múltiples actividades.
Existen hongos que se aprovechan como alimentos y han dado lugar a múltiples platillos regionales de exquisito sabor y grandes propiedades nutritivas.
En medicina son incontables sus usos, así como las vidas que han salvado por su acción bactericida.
Son importantes para la producción de bebidas fermentadas.
Existen también hongos que son venenosos y han ocasionado múltiples muertes por no saber identificarlos.
Tarea de aprendizaje

Bibliografía

Anterior

Comentarios


Deja un comentario