Hongos beneficiosos

bababaner ho

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis

En sentido general, en la naturaleza, todos los hongos desempeñan un papel ecológico indispensable como descomponedores de materia orgánica, que permite el reciclamiento de la materia orgánica. Así, son los limpiadores de la biosfera, y permiten que la materia que forma parte de los seres vivos pueda ser usada una y otra vez, en forma interminable.

amanita

La belleza de muchos hongos es extraordinaria, razón por la cual se han usado de manera ornamental y estética, por ejemplo la Amanita muscaria es considerada modelo de seta por ser muy atractiva ya que se “viste” de bellos colores. Muchos de estos hongos se deshidratan y se hacen arreglos muy vistosos que “alegran” la vista de las personas.

Los hongos también tienen una función alimenticia. Son muchos los organismos que los consumen, destacando entre ellos el ser humano.
Su valor alimenticio varía de acuerdo con la especie, sin embargo podemos usar como parámetro los siguientes datos en peso seco.
-19-35% de proteínas
-Carbohidratos y grasas en un muy bajo porcentaje.
-Vitaminas del complejo “B”, vitamina “D”
-Sales minerales de potasio y fósforo
-Además de su inigualable sabor y aroma.


Ejemplo de especies de hongos que en distintos países se utilizan en la alimentación.

boleto pilíprero pchanpi
Boleto Políporo azufrado Champiñon amisado

La seta comestible denominada boleto, es una seta comestible que se encuentra en claros de bosques de hoja caduca, durante el verano y primeros meses del otoño. Muchas otras especies de hongos emparentados con éste son también comestibles.
El políporo azufrado es uno de los hongos comestibles más grandes, alcanzando varios metros de anchura y un peso de varios kilos. Es también uno de los hongos con una coloración más brillante.

microfo leva

La levadura del pan, Saccharomyces cerevisiae, es un hongo perteneciente a los ascomiceto .y unicelulares., producto del proceso de fermentación que realizan, se obtienen alcoholes que son empleados en la fabricación de vinos y cervezas.

Estos hongos también son empleados en la obtención del pan, al producirse la fermentación se desprende el dióxido de carbono que es utilizado para lograr el esponjado del pan al crecer la masa por la acción de este gas.

Los egipcios fueron los primeros en descubrir que dejando fermentar la masa se producían gases, que hacían el pan más ligero.

En la elaboración de cerveza y de otras bebidas similares producidas con cereales, es sometida a fermentación pero no a destilación. Las materias primas que intervienen en el proceso son agua, lúpulo y cebada, suplida a veces por el maíz, el arroz o el azúcar.
Los productos secundarios del proceso de elaboración de la cerveza, los residuos del cereal, son ricos en elementos nutritivos y se venden como alimento. El hongo de la levadura interviene en el proceso de fermentación, contiene gran cantidad de vitaminas, en especial de las pertenecientes al complejo B. El dióxido de carbono, producido durante la fermentación por la acción de la levadura, puede recuperarse y utilizarse en la fabricación de hielo seco, bebidas carbónicas y extintores.

cerveza

Interior de una fábrica de cerveza

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario