Tema: Higiene y salud

MS.c.Olaida Cañizares Peña
Deporte

Los estudiantes de 9no grado tienen los conocimientos que facilitarán aplicar y profundizar, durante el estudio del organismo humano, los contenidos referentes al proceso Salud-enfermedad, que se encuentra resumido en el artículo para los estudiantes, también estos contenidos les permitirán reflexionar acerca de cómo podemos mejorar la calidad de vida. La calidad de vida está estrechamente relacionada con la salud de las personas que puede ser definida como el estado de bienestar físico, psíquico y social del hombre como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

Los padres influimos en la formación de la conducta social de nuestros hijos, es en el hogar donde se inicia el aprendizaje de las normas higiénicas que los ayuda a mantener una buena salud individual y contribuir a una óptima salud colectiva.

 

Es importante que en el hogar se promuevan estilos de vida saludables sobre la base del ejemplo personal de los adultos, la frase que se repite a menudo “tienes que hacer lo que yo te digo y no lo que yo hago” no constituye una buena estrategia en la educación de nuestros hijos, además debemos pensar en actividades en las que los adolescentes tengan que reflexionar para que puedan incorporar en su comportamiento, las normas higiénicas orientadas a la conservación y fortalecimiento del organismo, sustentadas científicamente.

Por ejemplo:

¿Debatir frases que se hicieron muy populares Como:

“Hacer deportes es también salud” “Higiene, es salud”

Estas actividades promueven la reflexión y propician el debate en la familia sobre las diferentes normas de higiene personal