Tema: Higiene y salud

MS.c.Olaida Cañizares Peña
Deporte

Los estudiantes de 9no grado tienen los conocimientos que facilitarán aplicar y profundizar, durante el estudio del organismo humano, los contenidos referentes al proceso Salud-enfermedad, que se encuentra resumido en el artículo para los estudiantes, también estos contenidos les permitirán reflexionar acerca de cómo podemos mejorar la calidad de vida. La calidad de vida está estrechamente relacionada con la salud de las personas que puede ser definida como el estado de bienestar físico, psíquico y social del hombre como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

Los padres influimos en la formación de la conducta social de nuestros hijos, es en el hogar donde se inicia el aprendizaje de las normas higiénicas que los ayuda a mantener una buena salud individual y contribuir a una óptima salud colectiva.

 

Es importante que en el hogar se promuevan estilos de vida saludables sobre la base del ejemplo personal de los adultos, la frase que se repite a menudo “tienes que hacer lo que yo te digo y no lo que yo hago” no constituye una buena estrategia en la educación de nuestros hijos, además debemos pensar en actividades en las que los adolescentes tengan que reflexionar para que puedan incorporar en su comportamiento, las normas higiénicas orientadas a la conservación y fortalecimiento del organismo, sustentadas científicamente.

Por ejemplo:

¿Debatir frases que se hicieron muy populares Como:

“Hacer deportes es también salud” “Higiene, es salud”

Estas actividades promueven la reflexión y propician el debate en la familia sobre las diferentes normas de higiene personal y las consecuencias que se derivan de no cumplirlas. Les propongo que se acerquen a la escuela e investiguen las características del puesto de estudio de su hijo (a), de las actividades que realiza en la Educación Física, de las condiciones que existen para conservar la merienda escolar y de sus características nutricionales y lleguen a conclusiones de cómo influyen estos factores en la salud del adolescente; por ejemplo la práctica de actividades físicas y la adopción de posturas correctas al sentarnos, caminar y estar de pie en los músculos y huesos.

 

Además les sugiero que susciten discusiones acerca de la importancia de la correcta utilización del tiempo libre y del esparcimiento social en el logro de un bienestar psíquico, pues esto también implica salud.

La lectura de los artículos que escribí para los estudiantes de 9no grado, les va a proporcional la esencia de lo que se debe reflexionar y debatir en la familia acerca del proceso salud-enfermedad.

Conceptos importantes

Estilo de vida saludable: es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conducta que, tanto de forma individual como colectiva y de una manera cotidiana, permitan mejorar su calidad de vida.

 

Calidad de vida: “Categoría socioeconómica, política y moral, que se sustenta en un determinado desarrollo económico, cultural, jurídico, ético y en un sistema de valores sociales, que son los que permiten que la vida tenga o no la calidad que concuerda con el consenso técnico y moral de cada lugar y época.”

 

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