Autora:MSc. Olaida Cañizares Peña

Hablemos de salud

Dedicado a los padres

Caja_de_cigarrosEl estudio de los temas relacionados con la Educación para la salud, en 7mo grado, les permitirá a los estudiantes reflexionar acerca de cómo podemos mejorar la calidad de vida. La calidad de vida está estrechamente relacionada con la salud de las personas; la OMS defina la salud como el estado de bienestar físico, psíquico y social del ser humano como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

Los padres influimos en la formación de la conducta social de nuestros hijos, es en el hogar donde se inicia el aprendizaje de las normas higiénicas que los ayuda a mantener una buena salud individual y contribuir a una óptima salud colectiva.

Es importante que en el hogar se promuevan estilos de vida saludables sobre la base del ejemplo personal, debemos pensar en actividades en las que los adolescentes tengan que reflexionar para que puedan incorporar en su comportamiento, las normas higiénicas orientadas a la conservación y fortalecimiento del organismo, sustentadas científicamente.

Por ejemplo:

¿Debatir frases que se hicieron muy populares como:

“Hacer deportes es también salud” “Higiene, es salud”

Estas actividades promueven la reflexión y propician el debate en la familia sobre las diferentes normas de higiene personal y las consecuencias que se derivan de no cumplirlas. Les propongo que se acerquen a la escuela e investiguen las características del puesto de estudio de su hijo (a), de las actividades que realiza en la Educación Física, de las condiciones que existen para conservar la merienda escolar y de sus características nutricionales, con el propósito de conocer cómo influyen estos factores en la salud del adolescente.

Además les sugiero que promuevan reflexiones acerca de la importancia de la correcta utilización del tiempo libre y del esparcimiento social en el logro de un bienestar psíquico, pues esto también implica salud.

La lectura del artículo que escribí para los estudiantes, les va a proporcionar la esencia de lo que se debe reflexionar y debatir en la familia acerca del proceso salud-enfermedad.

Estimados padres y madres, los invito a que compartan con sus hijos las ideas que abordo en el artículo; Sexualidad y adolescencia.

Hoy día, es una realidad que tanto los maestros como los padres tenemos una gran responsabilidad en la educación sexual y en la formación de valores de nuestros hijos y estudiantes, por eso es necesario mantener como premisa para nuestra tarea una buena comunicación con los adolescentes.

Pero ¿cómo mantener una buena comunicación en la familia?

No quiero dar una receta, pero les propongo, al igual que hice con el profesor de tu hijo (a), que pongan en práctica lo siguiente:

Debes conocer que:

Constituyen barreras que obstaculizan la comunicación. La autoridad debe estar matizada por el cariño, la ternura, pues los hará sentirse confiados y crecer felices.

En nuestras manos está disminuir los indicadores de maternidad y paternidad precoces, los embarazos tempranos, los abortos inducidos, las deserciones escolares y de jóvenes contagiados con alguna ITS.

Familia

Formar valores no es trasmitir normas, es desarrollar la personalidad del individuo.

 

Conceptos importantes

Educación para la salud: es un proceso planificado y organizado con objetivos bien definidos, encaminada a ofrecer los conocimientos necesarios para que el individuo mantenga una correcta actitud ante los problemas de salud y el desarrollo de hábitos higiénicos correctos.

La Educación Sexual: es un proceso organizado y planificado, con objetivos bien definidos, encaminada a preparar al individuo para el encuentro libre, placentero y responsable de su sexualidad y la ajena.

 

Estilo de vida saludable: es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conducta que, tanto de forma individual como colectiva y de una manera cotidiana, permitan mejorar su calidad de vida.

Calidad de vida: “Categoría socioeconómica, política y moral, que se sustenta en un determinado desarrollo económico, cultural, jurídico, ético y en un sistema de valores sociales, que son los que permiten que la vida tenga o no la calidad que concuerda con el consenso técnico y moral de cada lugar y época.”

 

Comentarios


Deja un comentario