Unidad No. 1 El Sistema Solar

Glosario ilustrado para la comprensión del estudio del Sistema Solar

Autora: M.Sc. Yolanda Marta Soberats López

Por: Lic. Santa C Guzmán Fleites

G1

arcoíris. Este bello meteoro ocurre cuando los rayos de la luz solar atraviesan las pequeñas gotas de agua de lluvia, en la masa de nubes y se observa un arco luminoso constituido por un conjunto de siete bandas de colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

G2

astro. Es cualquier cuerpo celeste que está en el Universo o espacio. Hay diversos tipos de astros: las estrellas, los planetas, los asteroides, los satélites y los cometas. Todos los astros tienen movimiento y entre ellos actúan fuerzas de gravedad. Su estudio ha permitido medir el tiempo.

G3

capa de ozono. Zona de la atmósfera que abarca entre los 40 y 50 km por encima de la superficie de la Tierra, en la que se concentra casi todo el ozono atmosférico. En esta capa inciden los rayos solares e impide que lleguen a la superficie terrestre con gran intensidad.

G4

cielo. Espacio indefinido, en el cual se mueven los astros y por efecto visual parece rodear la Tierra. Parte del espacio que parece formar una bóveda encima de nosotros. Los antiguos suponían que la Tierra era en centro de la Tierra.

G5

cosmonauta. Persona que navega por el espacio cósmico. Se le conoce también por astronauta. Los cosmonautas soviéticos Yuri Gagarin, German Titov y otros comprobaron la curvatura de la Tierra. Las fotografías tomadas desde la Luna han confirmado que es casi esférica.

G6

cosmos. Es el Universo, el mundo. Los cuerpos cósmicos por efecto de la fuerza de gravitación se agrupan en diferentes sistemas. Por ejemplo: nuestro Sistema Solar.

G7

eclipse. Desaparición total o parcial de un astro por la interposición de otro cuerpo celeste. Ocultamiento de un astro por la sombra que proyecta otro astro. Existen eclipses de Luna y de Sol. Se reproducen periódicamente.

G8 espacio interplanetario. Como es sabido, entre los diferentes cuerpos que componen el Sistema Solar, existe cierta distancia que difiere entre unos y otros, específicamente, el espacio que queda entre los planetas se denomina espacio interplanetario.
G9 fuente de energía. Sistema que puede emitir de forma permanente energía: calor, luz, electricidad, y otras. Ejemplo: el Sol es fuente de luz y calor. Las fuentes energéticas se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de recurso que consumen en “renovables y “no renovables”.
G10
fuerza de gravedad terrestre
. En el centro de la Tierra se origina una fuerza de atracción llamada gravedad o gravitación; si aumenta la distancia desde el centro hacia la superficie terrestre, decrece la fuerza de gravedad. Ahora bien, la gravedad es la que da lugar al peso de los cuerpos.
G11 la Tierra y sus condiciones ambientales. De acuerdo con estudios realizados, el planeta Tierra es el único de los conocidos que tiene vida y, aunque otros planetas tienen atmósfera y agua, son necesarias otras condiciones ambientales como luz y calor, humedad, suelo, entre otras, en proporciones adecuadas para los seres vivos.
G12 Luna. Es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar, en relación con el tamaño de su planeta. Tiene forma esférica. Su superficie es irregular. Es un astro opaco que refleja a luz que recibe del Sol. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas y la prolongación de los minutos del día.
G13 masa terrestre. Cantidad de materia que contiene el planeta Tierra. Desde hace más de medio siglo, el geólogo alemán Algred L. Wegener expuso la teoría de que todos los continentes en sus inicios eran uno solo llamado Pangea, es decir, toda la Tierra como una gran masa.
G14 meteorito. Fragmento de roca desprendida de algún astro, que cruza el espacio cósmico, y al ser atraído por la fuerza de gravedad de algún planeta, como por ejemplo, la Tierra, roza su atmósfera y se incendia, con lo cual se hace visible momentáneamente, hasta que se destruye generalmente.
G8 planeta. Cuerpo celeste que integra el Sistema Solar. Está en constante movimiento de traslación alrededor del Sol, además de rotar en su propio eje. No tiene luz propia, sino que refleja la que le proporciona el Sol. Actualmente solo se consideran ocho planetas, pues Plutón no lo es.
G15 radiación ultravioleta. Si toda la radiación ultravioleta procedente del Sol llegara a la superficie de la Tierra, acabaría probablemente con la mayor parte de la vida en el planeta. Afortunadamente, la capa de ozono de la atmósfera absorbe casi toda la radiación ultravioleta.
G16 Sistema Solar. Está formado por el Sol, ocho planetas y sus satélites, asteroides, cometas, meteoroides, y polvo y gas interplanetario. Sus dimensiones se especifican en términos de distancia media de la Tierra al Sol, denominada unidad astronómica (UA).
G17 Sol. Es el astro con mayor brillo aparente y constituye el centro del Sistema Solar. Es la única estrella que forma parte de este Sistema. Tiene forma irregular. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica.
G18 temperatura. Es el grado de calentamiento que tiene un cuerpo: la Tierra, la atmósfera, una persona, entre otros. Se mide utilizando un termómetro. No es lo mismo calor que temperatura, pues la variación de la temperatura es uno de los efectos del calor, pero no es el único.
G19 Tierra. Tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño, en relación con los ocho planetas principales. La Tierra no es una esfera perfecta, sino que es imperfecta, su forma es un geoide.

Comentarios


Deja un comentario