mapa_geografia
El mapa y su análisis se vinculan directamente a la solución de grandes problemas económicos, políticos y sociales, lo que lo convierte en un eficaz medio de la educación ideológica y patriótica, y de la propaganda de los adelantos de la ciencia y la técnica, dado que constituye uno de los potentes medios de información y difusión de los conocimientos entre las grandes masas de la población, así como de la agitación y la propaganda visual, al punto que es difícil percatarse de cuan profundamente ha penetrado en la vida diaria.

El mapa no sólo está presente en las aulas y en los salones de conferencias en los centros de enseñanza, sino tambiénen las revistas, los periódicos, en el cine, en las transmisiones de televisión y en otros medios de comunicación e información.

El mapa es un recurso didáctico muy efectivo para lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje geográfico independiente y reflexivo y, en ocasiones, el más efectivo, pero no es atributo exclusivo de la Geografía, sino de otras disciplinas que estudian un fenómeno en su aspecto espacial.

La cultura general de todo hombre debe contemplar el dominio de habilidades para la lectura del mapa y los rudimentos necesarios para la confección de croquis y planos. La razón es obvia: toda actividad humana está relacionada con el espacio geográfico global, regional, nacional y local en que se Desenvuelve.

En la Geografía no se puede concebir una actividad de enseñanza aprendizaje en que no esté presente el mapa, con independencia de la forma de organización que se planifique, clases o excursiones, pues en una y otra el trabajo con el mapa permite el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.

Sistema de métodos para el trabajo con el mapa en la enseñanza de la Geografía.
1.-Método explicativo ilustrativo de trabajo con el mapa:
El profesor parte de señalar un tema, orienta hacia el objetivo y comienza a explicar el contenido utilizando el mapa como elemento de demostración de las relaciones que se producen dentro del fenómeno.
Cuando se observa el Noticiero Nacional de Televisión cubano se observa la utilización de este método por los meteorólogos que allí intervienen, lo que en su aplicación docente es necesario que el profesor ponga al alumno frente al mapa, que este identifique los símbolos, los reconozca, y ejemplifique las relaciones que se ofrecen. La combinación con láminas, vídeos contribuye a enriquecer el trabajo con el mapa pues se puede partir de la observación de uno de ellos para que el estudiante anote determinados aspectos que después puede verificar con la representación cartográfica de manera que no se comporte como ente pasivo, sino que interactúa con el medio y aprende haciendo conscientemente.
meteorologo
2. Método reproductivo de trabajo con el mapa:
Tiene la finalidad de fijar en la mente del alumno determinados aspectos como son, el contorno de continentes, distribución espacial de países, tierras y aguas, puntos cardinales, hemisferios, dirección de la rotación terrestre, que
resulta mas fácil de comprender en la esfera, pero mas difícil con el mapa. Con el propósito de hacer más asequible el aprendizaje se emplean variantes que vayan a una reproducción razonada.
trabajo_conmapa
3. Método para la exposición problémica de trabajo con el mapa
El profesor parte de que el estudiante conoce el tema Recursos Hídricos, el alumno los ejemplifica, localiza en su cuaderno de mapas y comunica al colectivo de sus compañeros lo realizado, ríos, lagunas, presas y ciénagas, que son los recursos hídricos superficiales de agua dulce, alguno lo ejemplifica en el mapa mural, a partir de ahí el profesor explica las características
climáticas de Cuba y la influencia de situaciones meteorológicas en el área del Caribe, las características del relieve que influyen en la disposición de los ríos, la función de las presas, todo ello demostrado en el mapa dada la distribución de los objetos que se mencionan y de las magnitudes del fenómeno, así como de los resultados del establecimiento de relaciones como es en cuanto a radiación, temperatura, precipitación, el valor de la radiación terrestre para el área de Cuba
mapa_leyenda
Siguiente

Comentarios


Deja un comentario