El relieve como factor formador
suelos

Los procesos edáficos repercuten en el relieve y viceversa.

Desde el punto de vista edáfico los elementos del relieve más importantes son la inclinación y longitud de las laderas, la posición fisiográfica y la orientación.

El relieve ejerce tres acciones fundamentales para la evolución del suelo.


Influencia sobre el transporte

Por la acción de la gravedad, en el relieve se produce el transporte de todo tipo de materiales que se trasladan pendiente abajo. Dependiendo de su posición en el paisaje, el suelo se ve sometido a la acción de erosión o por el contrario puede predominar la acumulación.


montañaEn las zonas altas, sobre todo en las áreas en que se presentan fuertes inclinaciones, el suelo está sometido a una intensa erosión, por lo que la posición se considera residual y estará conformada por suelos esqueléticos.


A media ladera los suelos están sometidos a un continuo transporte de materiales sólidos y soluciones, por lo que suelen presentar pequeños o moderados espesores y en ellos son muy abundantes los cantos angulosos.


En la ruptura de las pendientes se produce la deposición de los materiales arrastrados (compuestos solubles y partículas sólidas) por lo que en las posiciones de pie de ladera se forman suelos acumulativos que continuamente se están sobre engrosando, formándose suelos muy espesos y de texturas (granulometrías) muy finas.


Acción sobre el movimiento de las aguas

El relieve también influye en la cantidad de agua que accede y pasa a través del suelo.

En relieves convexos el agua de precipitación circula por la superficie hacia las zonas más bajas del relieve y se crea un área de aridez local, mientras que lo contrario ocurre para las formas con relieve cóncavo.

relieve

También el drenaje del suelo se verá influenciado por el relieve, ya que este influye decisivamente en la textura, que a su vez condicionará en gran parte la permeabilidad. En las áreas altas tendremos un drenaje vertical rápido, que pasará a oblicuo en las laderas y quedará muy impedido en las depresiones.

Por otra parte la posibilidad de aporte de agua a través de niveles freáticos también estará condicionada a la posición del suelo en el relieve.

Efectos sobre el microclima
El relieve también modifica las características del clima edáfico, al influir en la temperatura y en la humedad en función de la inclinación (influirá en la intensidad calorífica de las radiaciones recibidas), orientación (que regulará el tiempo de incidencia de las radiaciones solares) y altitud (que influirá en los elementos climáticos generales).

microclima

Como consecuencia de todo ello también afectará al desarrollo de la vegetación y de la actividad microbiana.
Relaciones entre el relieve y las propiedades y constituyentes del suelo.

Actividades de continuidad

1-Investiga las formas de cultivo que utilizaron las civilizaciones mesoamericanas para el desarrollo de la agricultura y qué elementos del relieve podemos asociar para la aplicación de esas técnicas de cultivo.

2-Seleccione en cuál de estas áreas geográficas se desarrolla con mayor optimización la agricultura.

-Sierra Maestra

-Llanura Habana Matanzas

Argumente la selección

3-Cómo puede influir el relieve en las características de la temperatura y la humedad.





Comentarios


Deja un comentario