Banner_de_Energia

Tema: El movimiento y la energía, dos categorías unidas en su esencia

Autora: Dra. C Adania Guanche Martínez

Compiladora: Msc. Hortensia Alfonso Rodríguez

En conversaciones diarias, muchas personas están acostumbradas a manejar términos que tienen acepciones diferentes al ser empleados en el lenguaje científico. El concepto de movimiento, por ejemplo, casi siempre se utiliza para denotar solamente desplazamiento de lugar, pero, al realizar un análisis más amplio, desde el punto de vista de la ciencia, hay que tomar en consideración otros tipos de movimientos, en una concepción más generalizadora, es decir, en su más amplia significación y relacionarlos con otro concepto, que es el de energía.

El vocablo movimiento, en el lenguaje científico, sirve para designar un conjunto de cambios, de transformaciones, que van desde un simple desplazamiento, hasta una variación más profunda, como puede serlo, por ejemplo, el desarrollo de un sistema viviente, a partir de su nacimiento hasta su degradación en sustancias inorgánicas (en su proceso de descomposición). Todo en la naturaleza es movimiento; lo son: el batir de las olas del mar; las oscilaciones que aparecen en un estanque de agua al lanzar una piedra; cuando se escucha un sonido; la barba que le brota a un adolescente casi súbitamente y el proceso de evolución de las especies vivientes en el decurso del tiempo, entre los múltiples ejemplos que pudieran mencionarse.

Este amplio concepto, se encuentra acompañado siempre por el de energía, a tal extremo, que cuando se habla de un cambio de posición, se hace referencia no solamente a un corredor veloz, por ejemplo, sino que también se asocia esa cualidad, con la idea de que posee más energía (más fuerza, más resistencia), en fin, al hablar de un conjunto de conceptos que giren alrededor de estos términos, adquieren una significación muy particular en el lenguaje científico.

El movimiento puede presentarse en diversos grados de complejidad. Por ejemplo, un movimiento simple es el mecánico, que consiste en un desplazamiento de lugar, efectuado en un lapso determinado.

La serie de posiciones que el punto material toma en el espacio, describen una línea que es su trayectoria, la cual puede ser recta, curva, circular, elíptica, entre otras formas. Los movimientos se clasifican entonces por su trayectoria, en rectilíneos, curvilíneos, circulares, helicoidales, elípticos; y así surgen los movimientos rectilíneos uniformes, retardados o acelerados, entre otros, en fin, todas las combinaciones posibles, dados el espacio, la trayectoria y el tiempo en que se producen.

La química moderna está dedicada, principalmente, al estudio de la composición, la estructura, el tamaño de las moléculas y sobre todo, de sus transformaciones, que constituyen la base del movimiento molecular. Son ejemplos, las reacciones químicas, o los procesos en los que tienen lugar modificaciones profundas de todas las propiedades del cuerpo en cuestión, lo que supone la formación de nuevas sustancias. Estos cambios se corresponden con el movimiento químico, tienen casi siempre carácter permanente, y van acompañados por una variación importante de energía. Existen muchas clases de transformaciones químicas, pero, desde un punto de vista elemental general, se consideran tipos los siguientes: combinación, descomposición, desplazamiento o sustitución, doble descomposición o metátesis y reagrupamiento interno.

El movimiento denominado biológico que es de mayor complejidad y cualitativamente superior, porque contiene a los movimientos antes enumerados, porque se produce en el ámbito de las células como unidades más pequeñas de vida que se conocen, pero, además, por desarrollarse mediante los procesos del metabolismo celular.

Otro tipo de movimiento que involucra a los seres humanos, considerados como la más alta expresión de la materia organizada, en sus relaciones sociales, precisamente recibe el nombre de movimiento social, y es objeto de estudio de numerosas ciencias humanísticas; es un movimiento de gran complejidad, que no solamente se produce por la voluntad de los hombres y las mujeres, sino, que está sujeto a leyes descubiertas por numerosos pensadores que a lo largo de la historia de la humanidad han estudiado los complejos fenómenos de tipo social, como por ejemplo, las revoluciones, las crisis y la producción de bienes materiales.

En estos cinco tipos de movimientos, cuyo estudio puede ser ampliado en la valiosa obra Dialéctica de la naturaleza, de Federico Engels, se pone de manifiesto un concepto que no puede dejar de tratarse en este texto, ya que constituye el hilo conductor de cualquier estudio serio relacionado con la naturaleza: el ya mencionado término energía.

Comentarios


Deja un comentario