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¿A qué llamamos naturaleza?

¿Qué estudian las Ciencias Naturales?

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

25-3-2014

ObjetivoObjetivos

· Caracterizar a las Ciencias Naturales como la asignatura encargada del estudio de los fenómenos, objetos y procesos naturales en su interrelación dinámica.

· Explicar la importancia del estudio de las Ciencias Naturales motivándose por su aprendizaje.

IntroducciónIntroduccón
Se darán cuenta que algunos aspectos, proceden de grados anteriores y permitirán recordar qué es la naturaleza, cuáles son las ciencias que la estudian, qué acciones realizar para conocerla con mayor profundidad, qué importancia podrán tener los conocimientos sobre ella para la salud, para encontrar solución a problemas de la vida diaria, enfrentar fenómenos que ocurren en la naturaleza, que en ocasiones, pueden ser desvastadores.Mienstras que otros procesos constribuyen a disfrutar de la vida en el planeta Tierra.
las plantas son seres vivos, que realizan determinados procesos, entre ellos la fotosíntesis, que les permite obtener las sustancias necesarias en su desarrollo. Al observar el siguiente video es posible que te hagas interrogantes, como por ejemplo:
¿Lograrán las plantas vivir sin aire, agua, rayos solares y sustancias minerales?
¿Qué puede suceder si el planeta comienza a recibir con mucha más intensidad los rayos del Sol?
¿Puede la acción irracional del hombre destruir los componentes del planeta?
{flv}fotosintesis{/flv}
Si no puede visualizar este video, debe instalar el Flash Player.
El conocimiento de los procesos y fenómenos que ocurren en la naturaleza te permitirán dar respuestas a estás y muchas interogantes.
La naturaleza no siempre fue como la vemos hoy, pues desde hace muchos años la plantas y los animales no eran como los actuales, e incluso gran parte de ellos desaparecío, aquellos seres vivos que existieron fueron los antecesores de los actuales.
Qué debería saber"Lo qué debes saber..."
ContenidoDesarrollo
Todo lo que nos rodea: el aire, el agua, la tierra, los cuerpos celestes, las personas, las plantas, los animales, recibe el nombre de naturaleza. En ella sus componentes se encuentran en constantes cambios y transformaciones.
vivos
DefinicionDefinición

La naturaleza comprende todo lo que existe e incluye a todos los objetos naturales y, aquellos que son producto de la actividad del hombre y el propio ser humano.

En la naturaleza todos sus componentes existen en estrecha relación de los unos con los otros, y en estos componentes ocurren continuamente cambios y transformaciones, los cuales son manifestaciones del movimiento que en ellos tiene lugar y, que aunque no se perciban muchas veces directamente, estos existen.

¿El estado del tiempo en un solo día o se mantiene igual?

¿Las formas de las nubes se mantienen iguales durante dos horas?

¿El ser humano actúa de la misma manera todos los días?

El movimiento es un ejemplo de ello; se mueven, o sea cambian de posición, las personas al caminar, los autos,
Esta idea tan importante del movimiento como una característica presente en todos los objetos, facilita comprender que no puede haber movimiento sinenergía.
Cuba está enfrascada en la ardua tarea de llevar a cabo la revolución energética, una vez que es una realidad para el mundo, que aquellos procesos, de hace millones de años atrás, cuando se formó el petróleo como combustible a partir de restos fósiles, fueron únicos, y difícilmente vuelvan a repetirse ante los ojos de la humanidad. ¡Llegará el momento en que las reservas de petróleo y sus derivados se acabarán en el planeta! Y aunque ya los seres humanos, con su inteligencia puesta al servicio de la ciencia están buscando variantes de solución, el uso racional de las reservas naturales existentes exige de la participación de cada habitante de la Tierra.

Contenido Diversidad y unidad son dos caras de una misma moneda

También en la naturaleza se observa la diversidad de formas, tamaños y colores, por ejemplo, no es igual el tamaño de una jirafa, al de una rana; existen variados colores de las flores y diversidad de formas de objetos creados por el ser humano.

Otra característica de la naturaleza es la

Por otra parte, los seres humanos en su actividad creadora introducen cambios en la naturaleza. Han construido grandes ciudades, inmensas industrias y maquinarias poderosas que se utilizan para trasformar el relieve natural en aras de satisfacer sus necesidades. Estos son solo algunos ejemplos que reflejan la acción transformadora del hombre en su interacción con la naturaleza. Sin embargo, en muchas ocasiones, su interacción desmedida trae consigo grandes daños a la naturaleza.
Interactividades"... respondiendo al momento..."
Sabías quéSabías qué

La naturaleza no ha sido siempre como es hoy, pues desde hace muchos años las plantas y los animales no eran como los actuales, e incluso gran parte de ellos desapareció, aquellos seres vivos que existieron fueron los antecesores de los actuales. La idea, entonces, de que mediante cambios profundos en el tiempo los seres vivos, que habitaron el planeta hace millones de años atrás, dieron origen a los actuales, en sus más diversas formas, queda como un punto de partida muy claro en el libro de texto. Los componentes que conforman la naturaleza hoy, continuamente cambian y se transforman, es decir, se encuentran en constante movimiento.

¡Claro, las condiciones del planeta Tierra no son las mismas hoy que las condiciones de antaño, por eso, los cambios no son exactamente iguales!

Las Ciencias Naturales

Para facilitar el estudio de los componentes de la naturaleza, el ser humano ha integrado los elementos biológicos, geográficos, físicos y químicos en las llamadas ciencias naturales. ¿A qué llamamos ciencias?

Tradicionalmente, la ciencia es reconocida como cúmulo de conocimientos en perenne e infinito desarrollo, como descubrimiento constante, pero además y sobre todo como factor fundamental para mantener y propiciar el desarrollo continuo de la producción de bienes materiales que garanticen el bienestar del hombre.

Esta idea permite comprender la importancia que tienen los conocimientos que aporta la ciencia a la solución de los problemas de la sociedad, de ahí la importancia de la labor de los científicos.

Debemos plantear que ciencias naturales se formaron desde la más remota antigüedad lo que favoreció el surgimiento de las diferentes ramas de las ciencias de la naturaleza, es decir, la Física, la Química, la Biología y la Geografía

Contenido ¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias naturales?

La ciencia surge como una necesidad para conocer a profundidad el mundo en que vivimos. El guiarse por la apariencia de las cosas trajo aparejado el surgimiento de numerosas creencias equivocadas: la Tierra es plana, las estrellas son mucho más pequeñas que el Sol; son solo algunos ejemplos que demuestran lo anterior.

Estudiar los fenómenos y procesos que ocurren en la naturaleza más allá de lo aparente, es una constante en las investigaciones científicas.

investigaciones

“La ciencia es conocimiento. Conocimiento de las cosas, búsqueda de la explicación del porqué de esas cosas, haciendo suposiciones primero, y luego confirmando si son verdaderas o falsas esas suposiciones, siendo su finalidad fundamental profundizar en el conocimiento del mundo, con el propósito de mantener y propiciar el desarrollo continuo de la producción de bienes materiales que garanticen el bienestar del hombre”.

Las ciencias naturales tienen como objeto común el estudio de la naturaleza. Por tal motivo están estrechamente interrelacionadas. También tienen en común los nexos que unen a los componentes de su objeto de estudio con la sociedad.

JuegosAprende jugando

Hoy se habla de una gran revolución en los conocimientos de la ciencia, en los distintos aspectos de la vida y de la sociedad y de cada individuo en particular. Y tiene una dirección en dos sentidos, uno positivo, y otro negativo.

Ejemplos positivos se han visto, los efectos de los negativos, pueden llegar a destruir la obra humana y la propia naturaleza. Con respecto a este tema, te invito a que realices las siguientes tareas.

Escribir Tareas

1- Investiga cómo los avances científicos han contribuido a contrarrestar efectos de la guerra biológica contra nuestro país y valóralos con tus compañeros y el profesor. Comienza por precisar qué es guerra biológica.

2-¿Qué opinas sobre la utilización de los conocimientos científicos en la guerra biológica contra nuestro país? Investiga utilizando la Demanda del pueblo de Cuba contra el gobierno de los E.U.A.

ConclusionesConclusiones

En la naturaleza todos estos objetos y fenómenos, se encuentran en estrecha interrelación, en concatenación, donde unos son causa de otros que son consecuencia y, éstos a su vez, pueden ser causa de otros ya que ninguno se encuentra aislado. De esta manera, es posible que se logren comprender las causas de algunos de los problemas que existen en el medio más cercano o comunidad donde vivimos y así poder contribuir a su solución.

La actividad que se realiza para obtener los conocimientos en las Ciencias Naturales es fundamentalmente de investigación y así es frecuente encontrar aspectos comunes entre ellas, como lo son, la identificación y el planteamiento de problemas, la elaboración y argumentación de hipótesis, las excursiones y prácticas de campo, la discusión colectiva de los resultados y la presentación de informes, entre otros.la actividad que se realiza para obtener los conocimientos en las Ciencias Naturales es fundamentalmente de investigación y así es frecuente encontrar aspectos comunes entre ellas, como lo son, la identificación y el planteamiento de problemas, la elaboración y argumentación de hipótesis, las excursiones y prácticas de campo, la discusión colectiva de los resultados y la presentación de informes, entre otros.

Interactividades

Para que puedas comprobar tus conocimientos, te invito a responder las siguientes interactividades.

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