Unidad No. 3 El aire en la naturaleza:

Glosario ilustrado para la comprensión del estudio del aire en la naturaleza y la atmósfera terrestre.

aire aire. Es una mezcla de gases que no reaccionan químicamente entre sí. Los principales son: el nitrógeno, el oxígeno, y el argón. Contiene además otros gases en proporciones casi insignificantes.
aire_en_movimiento

el aire en movimiento. Al aire en movimiento horizontal, que tiene como causa las diferencias de presión atmosférica, se llama viento. El viento mueve diferentes objetos naturales y sociales, entre ellos: las plantas, los molinos, el agua.

atmsfera_terrestre_compos atmósfera terrestre. Composición. Los componentes actuales de la atmósfera se llaman: principales a los que tienen una concentración relativa igual o mayor que 1% en volumen, y trazas o menores a los de concentración inferior a 1%, incluidos el resto de los gases y las partículas.
atmsfera_terrestre_interaccin

atmósfera terrestre en interacción con el resto de las esferas. La atmósfera terrestre, esfera gaseosa, se halla en constante intercambio y en acción recíproca intensa, con el resto de las esferas: la hidrosfera, la litosfera y la biosfera. De ahí, que no exista una superficie de contacto que sirva de límite.

barco_de_vela

barcos de vela movidos por el viento. En la antigüedad los barcos eran más pequeños y navegaban aprovechando la energía del viento. Actualmente, algunos países han fabricado barcos que, además, llevan velas para ahorrar combustible cuando hay viento para moverlos.

capa_de_ozono

capa de ozono. Zona de la atmósfera que abarca entre los 40 y 50 km por encima de la superficie de la Tierra, en la que se concentra casi todo el ozono atmosférico. En esta capa inciden los rayos solares e impide que lleguen a la superficie terrestre con gran intensidad.

 

capa_de_la_atmsfera

capas de la atmósfera. A partir de las características térmicas del aire según sea el comportamiento de la temperatura con la altura, hace posible dividir la atmósfera terrestre en las capas concéntricas siguientes: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera, y exosfera.

capas_de_la_atmsfera_generales

capas de la atmósfera. Características generales.

Troposfera. Capa inferior de la atmósfera, sometida a la influencia de la superficie terrestre con sus variaciones térmicas, hídricas y topográficas; donde ocurre la mayoría de los fenómenos meteorológicos y climáticos, y el hombre desarrolla toda la actividad económica y social.

estratosfera. Capa de la atmósfera en que el aire atmosférico está algo enrarecido, con cantidad insignificante de vapor de agua y aumento del contenido de ozono. Su temperatura aumenta muy lentamente con la altura y a los 50km sobre el nivel del mar, es igual a la de la superficie terrestre.

mesosfera. Capa de la atmósfera que se caracteriza por los grandes cambios térmicos. Hasta los 60km, la temperatura sube hasta los 20ºC y en el límite superior desciende hasta -75 ºC y entre los 75 y 80km de altura, las temperaturas vuelven a subir. También se llama capa caliente.

ionosfera. Capa atmosférica que puede alcanzar temperaturas alrededor de los 1 000C. El aire es enrarecido y altamente ionizado debido a la radiación ultravioleta, los rayos x y la lluvia de electrones procedentes del Sol. Capa buena conductora de la electricidad.

exosfera. Capa más allá de la ionosfera hasta los 9 600km de altura y constituye el límite exterior de la atmósfera, en la cual los gases pueden escapar al espacio interplanetario y la temperatura continúa ascendiendo. Su temperatura puede alcanzar 2000ºC

ciclo-del-agua

ciclo del agua en la atmósfera. En este proceso, el agua del planeta Tierra, se recicla constantemente. Todo ello ocurre, mediante las siguientes etapas a partir de la energía solar: evaporación, condensación, precipitación, evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración.

evaporación .Fenómeno consistente en el paso de las moléculas desde el estado líquido al gaseoso. Esto ocurre a cualquier temperatura, pero cuanto más elevada sea esta, tanto mayor será el número de moléculas que se muevan muy rápidamente.

condensación. Fenómeno que ocurre cuando la temperatura del vapor de agua contenido en la atmósfera, desciende a cierto límite formando partículas sólidas. Es una fase del ciclo del agua, que ocurre en la atmósfera.

precipitación. Agua procedente de la atmósfera que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la Tierra: lluvia, llovizna, granizo, nieve, entre otras. En la corteza terrestre puede ser dulce o salada. Las precipitaciones se miden con un pluviómetro.

evapotranspiración. Ocurre cuando elevado volumen de precipitación retenido temporalmente por el suelo y la vegetación, es devuelta a la atmósfera mediante procesos aislados o combinados de evaporación desde el suelo o por transpiración de las plantas.

escurrimiento superficial. Es cuando elevado volumen de precipitación retenido temporalmente por el suelo y la vegetación, es devuelta a la atmósfera mediante procesos aislados o combinados de evaporación desde el suelo o por transpiración de las plantas.

infiltración. Es cuando las aguas de lluvia o de escurrimiento superficial alcanzan mayor profundidad de penetración en el subsuelo, lo que incrementa las reservas de agua subterráneas. Estas aguas pueden descargar al mar o a los ríos y de ahí, retornar parcialmente a la atmósfera.

cicln ciclón. Es un fenómeno atmosférico de gran poder destructivo que se caracteriza por fuertes vientos y abundantes precipitaciones. Son centros de bajas presiones, alrededor de los cuales los vientos exceden de 75 millas o de 120 km por hora. En algunos países se denominan de diferentes formas.
coete_meteorolgico cohete meteorológico. Artificio que se mueve en el aire por propulsión a chorro con el propósito de realizar observaciones atmosféricas a alturas superiores a las alcanzadas por un globo. Llamado también cohete sonda.
combustin combustión. Reacción química entre el oxígeno y un material oxidable, acompañada de desprendimiento de energía y que habitualmente se manifiesta por incandescencia o llama.
contaminacin_atmosfrica contaminación atmosférica por fumigación aérea Los productos que se emiten a la atmósfera en forma de humo, gas u otras por estas fumigaciones, para la eliminación de plagas, especialmente en cultivos que abarcan superficies extensas, son e contaminantes atmosféricos.
contaminacin_industrial

contaminación industrial. El incremento de la construcción de industrias en las ciudades, preocupa a la humanidad por las afectaciones que causan los distintos niveles de contaminación atmosférica a los seres vivos del planeta.



deterioro_de_la_capa_de_ozono

deterioro de la capa de ozono. Desde finales de la década de 1970, se detectó en la Antártida una pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima del continente. Este deterioro de la capa es llamado también agujero de la capa de ozono.



dixido_de_carbono

dióxido de carbono. Gas incoloro, inodoro y con un ligero sabor ácido y que a pesar de su reducida cantidad en la atmósfera, es muy importante en el control del clima, al absorber calor y ayudar a regular las temperaturas del planeta cerca de la superficie terrestre. Es un elemento fundamental en el proceso de fotosíntesis.



efecto_invernadero

efecto invernadero. Son gases que se forman de manera natural o como resultado de la acción antrópica, que contribuyen a producir el calentamiento atmosférico, tales como dióxido de carbono (CO2), clorofluorocarbonos (CFCs), metano (CH4).



electrn

electrón. Componente del átomo que lleva carga eléctrica negativa neutralizada por la carga eléctrica positiva del núcleo o protón. Los electrones se mueven en órbitas alrededor del núcleo del átomo.

 


fenmenos_meteorolgicos

fenómenos meteorológicos. Constituyen manifestaciones atmosféricas que ocurren en la troposfera. Entre ellas se encuentran: vientos, nubes y, como consecuencia de estas, las precipitaciones, tormentas u otras.



gaseoso

gaseoso. Estado de gas o vapor. Que desprende gases. Estado de la materia; fluido sin forma ni volumen propio, cuyas moléculas tienden a separarse unas de otras.



gas_txico
gases tóxicos. Gases que liberan o emiten algún contaminante hacia la atmósfera y constituyen uno de los problemas que más la contaminan en la actualidad. La contaminación de estos gases en la atmósfera, es una de las causas fundamentales de los cambios climáticos que sufre el planeta Tierra.


holln

hollín. Polvo procedente del humo industrial, de los grandes incendios forestales y de erupciones volcánicas. Se integra al aire de la atmósfera como componente no gaseoso y tiene gran influencia en los fenómenos meteorológicos y en la vida del planeta.

humo

humo. Mezcla de gases, de vapor de agua y de partículas más o menos tenues que se desprende de los cuerpos en combustión. Vapor que exhala un líquido caliente o una cosa en fermentación. Por ejemplo, cuando hay un incendio o se hierve agua, se desprende humo.

 


huracn

huracán. Es un tipo de ciclón tropical, que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

llovizna1

llovizna. Precipitación de gotas muy pequeñas (menores de 0,5mm) repartidas muy uniformemente que parecen flotar en el aire, no son observables a simple vista, pero si se mira por un foco de luz grande y distante, se ven suspendidas en la masa de aire siguiendo su dirección.

lloviznas_cidas
lluvia ácida. Ocurre producto de la acidificación de la atmósfera Esta lluvia tiene un pH inferior a 5,6 y su principal causa es la creciente presencia de óxidos de azufre y nitrógeno en la atmósfera, procedente de los combustibles fósiles quemados en las centrales térmicas.
nubes

niebla o bruma. Condensación o sublimación en las capas de aire cercanas a la superficie terrestre. Se diferencia por el tamaño de las gotas, así en las nieblas se puede ver a menos de un kilómetro de distancia y en la neblina a más de un kilómetro.

niebla

nubes. Principal fenómeno atmosférico visible, porque en ellas existen infinitas gotas de agua o cristales de hielo sumamente pequeños. Son muy importantes en el ciclo del agua. Permiten la dispersión de toda la luz visible, y por eso se ven blancas.


oxidacin

oxidación. Reacción química en la que se combina una sustancia con el oxígeno. Ejemplo: la oxidación del hierro produce la herrumbre.


parque_elico

parque eólico. Instalación que dispone de varios aerogeneradores que sirven conjuntamente energía eléctrica a la red. Están distribuidos por las posiciones locales del viento, que se han proyectado para trabajar a barlovento (de “cara” al viento) o a sotavento (de “espaldas” al viento).

polvo_atmosfrico

polvo atmosférico. Componente de la atmósfera que no es gaseoso. Es un nombre para las partículas sólidas con un diámetro muy pequeño que se encuentra en la atmósfera terrestre. Este polvo proviene del suelo levantado por el viento, erupciones volcánicas, incendios y la polución.

problema_global

problema global. Problema que tiene largos tiempos de vida y, al permanecer mucho tiempo en la atmósfera puede llegar a distribuirse en todo el planeta. Por ejemplo: el deterioro de la capa de ozono en la estratosfera aumenta los niveles de radiación ultravioleta.

rayo
rayo Colosal descarga producida por la diferencia de carga eléctrica entre una nube y la superficie terrestre, entre una nube y otra, o entre dos partes de una misma nube, cuya descarga va acompañada de una serie de chispas gigantescas, el relámpago y una enorme detonación, el trueno.
smog
smog. Se parece a una niebla sucia, aunque no es una nube de humo. El típico es el resultado de grandes cantidades de contaminación atmosférica, en especial humo de la quema de carbón y también de las emisiones de gases de los coches y de las industrias.
superficie_terrestre

superficie terrestre. Límite externo de la corteza terrestre, que puede estar en contacto con la atmósfera, en cuyo caso se denomina superficie terrestre emergida o subaérea, o puede aparecer bajo las aguas de los mares como superficie submarina.

temperatura1

temperatura. Es el grado de calentamiento que tiene un cuerpo: la Tierra, la atmósfera, una persona, entre otros. Se mide utilizando un termómetro. No es lo mismo calor que temperatura, pues la variación de la temperatura es uno de los efectos del calor, pero no es el único.

temporada_ciclnica1
temporada ciclónica. Se considera al período de tiempo más o menos prolongado en que los vientos alcanzan grandes velocidades y vienen acompañados de lluvia.
tormenta1

tormenta. Estado atmosférico que se caracteriza por la presencia de fuertes corrientes ascendentes de aire. Al comienzo se producen fuertes vientos, relámpagos, truenos y una intensa lluvia de corta duración. Estos vientos ocurren en la capa de la atmósfera llamada troposfera.


tornado1

tornado. En la troposfera ocurren movimientos en sentido vertical y en sentido horizontal, que dan lugar a una mezcla constante del aire, a partir de la cual se originan distintos tipos de vientos, entre ellos el tornado, que es un fuerte remolino de viento de rápida formación y gran poder destructivo.

vapor_de_agua1

vapor de agua. Gas en que se transforma un líquido o sólido absorbiendo calor; ejemplo el de agua. Es considerado como un gas más de la atmósfera, y en muchos aspectos es el componente más importante de esta; penetra en ella, como resultado de la evaporación del agua de la superficie terrestre. No es visible.

veleta1

veleta. Instrumento que se utiliza, para determinar la dirección del viento. Esta dirección se define por la posición del punto del horizonte desde donde procede, es decir, desde donde sopla. La dirección del movimiento de las nubes bajas también constituye un excelente indicador.

viento1

viento. Es el aire atmosférico en movimiento horizontal, o sea, el que se desplaza paralelo a la superficie terrestre. Este se origina por las fuerzas debidas a la diferencia de temperaturas del aire. Dos de sus propiedades son: dirección y velocidad.

voltil1

volátil. Cosa que se mueven ligeramente y andan por el aire. Que puede convertirse en vapor. Por ejemplo: Con el petróleo se han realizado diversas operaciones de destilación y refino obteniéndose distintos productos volátiles utilizables con fines energéticos o industriales.


Comentarios


Deja un comentario