Orientaciones para desarrollar la Unidad 4El agua. Su importancia para la vida”

Autora: Dra. C. Adania S. Guanche Martínez
Por: Lic. Santa C Guzmán Fleites


Estimado maestro de quinto grado:

La Unidad “El agua y su importancia” es la que mayores posibilidades posee para lograr una mejor integración de las ciencias de la naturaleza, ya que se presta para estudiar el agua desde los puntos de vista físico, químico, biológico y geográfico, sin tener que hacer estas distinciones con nuestros escolares, sencillamente, preparar bien las actividades y que ellos lleguen a conclusiones lógicas, que serán valiosas en tanto los hagamos razonar debidamente. En correspondencia con sus objetivos es conveniente que tenga en cuenta lo siguiente:

Al definir el término hidrosfera, se recomienda que primero se familiarice a los escolares con sus principales características, por ejemplo, que el agua está en todas partes, que se ve de color azul cuando está en grandes cantidades, que es una sustancia cuyas moléculas están formadas por átomos de hidrógeno y oxígeno, así como que reconozcan sus propiedades físicas fundamentales, es
decir, que cambia de estado, que se evapora, que se necesita para conservar la vida,entre otras. Es preciso que dibujen la molécula de agua y que nombren sus átomos,así como que vean cómo están distribuidos en cada molécula. Obsérvese que yase manejan en este grado términos como moléculas y átomos. Al explicarles a losalumnos estos términos, se puede partir de

decirles que los átomos son las partículas de sustancia más pequeñas que pueden existir y que las moléculas resultan de la unión de estas partículas denominadas átomos.

02-11-2011_9-19-20Conjuntamente con las características del agua, los escolares deben identificar los tres estados en que se presentan todas las sustancias en la naturaleza, así, van a reconocer el estado de agregación de sustancias como el aceite, las tizas, el lápiz, el refresco y que el gas con que se cocina en la casa está dentro de un balón y que ocupa todo su espacio interior, porque es una sustancia en estado gaseoso, al igual que los gases de la atmósfera, que estudiaron en el tema anterior.

De esta manera, los alumnos estarán también en condiciones de describir cómo ocurren los cambios de estado, al demostrarles cómo se derrite el hielo, cómo se evapora el agua que hierve en una cacerola, entre otros ejemplos.

Demostrar mediante la experimentación que el agua es un buen disolvente es otro de los objetivos a alcanzar en esta Unidad. Asimismo, los alumnos deberán clasificar las sustancias en solubles y no solubles en agua, mediante sencillas experiencias que se recomiendan para desarrollar en clases.

Al explicar el ciclo del agua en la naturaleza se recomienda que se dibuje en la pizarra y que los escolares reproduzcan este diseño en sus cuadernos. Así se darán cuenta de cómo una parte de este ciclo ocurre en la atmósfera, y que constantemente estamos siendo testigos de su avance como ciclo. Por cierto, es preciso explicar bien el significado de este vocablo: ciclo. Otro propósito que ayuda a comprender los cambios de estado y las fases del ciclo hidrológico es la ejemplificación de diferentes formas en que se pueden producir la condensación y las precipitaciones. En este sentido, es bueno que se ilustren con imágenes de la nieve y el granizo.

En este tema del agua es preciso aludir a los cambios climáticos que estamosciclo

presenciando actualmente y cómo existen en el planeta zonas de mucha sequía y que están ocurriendo también etapas en que llueve mucho y se producen inundaciones.

Otro aspecto interesante de este tema es la explicación de que el agua de lluvia da lugar a que existan aguas marítimas y terrestres, al trasladarse el agua de los ríos hacia el mar. Describir las características diferenciales de las aguas terrestres es fundamental y precisar que estas, a su vez, pueden ser aguas superficiales o subterráneas. Hay que aclarar pues, el significado de los dos términos.

Identificar los movimientos de las aguas del mar constituye otro de los objetivos de esta Unidad, y con ello, hay que comparar las olas y las corrientes marinas para establecer sus diferencias. Si la escuela se encuentra próxima al mar, lo ideal es que se observe la naturaleza en su dinámica, de forma presencial.

Este tema se presta igualmente para que los escolares definan conceptos como por ejemplo, los de ríos y lagos, además de otros. Recuerde, estimado maestro, que definir un concepto es decir con palabras propias las características esenciales que lo hacen ser este objeto o fenómeno y no otro, o sea, sus caracteres distintivos.

Un aspecto importante del tema es el de la explicación acerca de la manera en que el hombre utiliza la energía de los ríos y de las aguas del mar para realizar trabajos en beneficio propio. Así, hay que ilustrar con imágenes las mini-hidroeléctricas y las plantas de generación de energía a partir de las aguas del mar. Con ello, también argumentamos la importancia del agua para los seres vivos y como recurso económico para nuestro país.

Dado que el agua es el disolvente por excelencia, es preciso ejemplificar cómo se contamina, así como algunos métodos empleados por el hombre para su purificación, En este sentido, los propios escolares pueden expresar algunas medidas para la protección del agua.

Como los trabajos prácticos en esta Unidad son tan importantes para la asimilación de conocimientos, es recomendable que la mayoría de ellos sean realizados en tiempo de clases, ya sea por el propio maestro o por los alumnos. Entre estos se encuentran:

  • .Comprobar la solidificación y fusión del agua.
  • .Comprobar las condiciones en que ocurre la evaporación.
  • .Comprobar cómo influye el aumento de la superficie libre del líquido en la evaporación.
  • .Comprobar cómo influye la temperatura en la evaporación.
  • .Medir la cantidad de lluvia caída durante una semana y hacer una gráfica de barras.
  • .Realizar, de ser posible, una excursión a un lugar costero, un río, una laguna, o un embalse cercano a la escuela.
  • .Comprobar el contenido del agua en las plantas.
  • .Investigar cómo se protegen las aguas de los mares, ríos, lagos y embalses en el municipio o la provincia donde vive.

.Asimismo, las demostraciones, que son las actividades que deben ser realizadas por el maestro delante de los alumnos o por el monitor con asistencia del maestro, tienen una gran trascendencia en este Tema. Estas son:

  • .Los líquidos no poseen forma propia.
  • .Vasos comunicantes.
  • .Propiedades físicas del agua.
  • tanques_en_azotea.Los tres estados del agua. Cambios de estado.
  • Propiedades de los cuerpos sólidos.
  • .Comparación entre las propiedades de los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos.
  • .La dilatación del agua.
  • .Sustancias solubles y no solubles en agua.
  • .Formación de las olas.
  • .Purificación del agua.

En el caso de los vasos comunicantes, es preciso que se diseñe y elabore un sistema como tal, de forma rudimentaria y que se pongan ejemplos que tengan relación con la vida cotidiana.

Como usted puede apreciar, compañero maestro o maestra, en esta unidad los alumnos pueden asimilar un buen número de conocimientos novedosos y relacionarlos con los que ellos ya poseen, de modo que aumenten su cultura y esclarezcan algunas concepciones que posiblemente estuvieran confundidas o carentes de una información completa.

Les deseamos éxitos en el desarrollo de este tema.

Bibliografía Consultada
Colectivo de Autores. Libro de texto 5to grado.
Colectivo de Autores. Orientaciones metodológicas 5to grado.
Colectivo de Autores. Programas de 5to grado.
Colectivo de Autores, 2004. La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria.

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