Diversidad de órganos de las angiospermas (raíz, tallo y hojas)


Las angiospermas son las plantas más ampliamente distribuidas en el planeta, como consecuencia de las adaptaciones de este grupo a la vida en la Tierra:

  • - la estructura ramificada de la raíz y el tallo;
  • - la forma aplanada de las hojas generalmente con estomas;
  • - la presencia de tejidos especializados en diferentes funciones, como por ejemplo, el tejido de conducción con un sistema de vasos continuo, que asegura una notable eficiencia en el transporte de sustancias;
  • - la estructura de la flor, el proceso de polinización, el transporté de los granos de polen, las semillas protegidas por el fruto que garantizan una gran ventaja adaptativa esta pueden ser distribuidas a grandes distancias, a diferencia de las semillas descubiertas de las coníferas;
  • - y la formación del tubo polínico que conduce los gametos masculinos hasta los óvulos, se realiza el proceso de fecundación sin la intervención del agua del medio ambiente.

Estas características hacen posible el desarrollo de este grupo en diferentes habitas.

La presencia de hojas, tallos, raíces, flores, frutos y semillas se relacionan con las adaptaciones de las angiospermas, por lo que es evidente, la diversidad de formas, tamaño, colores y estructuras que se manifiesta en cada uno de estos órganos,

En los grupos de plantas vasculares, la raíz está relacionada con la absorción del agua y las sales minerales del substrato donde se encuentre la planta, y que estas sustancias minerales y el agua llegan a todas las partes de la planta, esto es lo común ¿cómo se manifiesta la diversidad?

Observemos en esta caso la raíz de una angiosperma que puede ser un naranjo agrio, un cedro, o una remolacha o una zanahoria donde se destaca una raíz principal que parte de la base del tallo y de esta crecen raíces más pequeñas, las raíces con estas características se les denomina pivotante.

Pero en plantas como el arroz, la caña de azúcar, no existe una raíz principal, sino que crecen numerosas raíces similares entre sí en tamaño y grosor que se originan del propio tallo, las raíces con estas características se denominan fibrosas

En las angiospermas se manifiesta la diversidad en las raíces ya que pueden ser pivotantes, como en el caso del, del mango, aguacate, café, frijol, entre otras que ustedes pueden investigar. Y fibrosas, como en el arroz, la caña de azúcar, la cebolla, la palma real., también pueden investigar otros ejemplos.

Las raíces de muchas plantas son comestibles y contienen cantidades considerables de sustancias nutritivas, por ejemplo, la remolacha, y la zanahoria, ya conocemos acerca de las acciones a tener en cuenta cuando ingerimos estos alimentos.

¿Qué ocurre con el agua y las sales minerales que son absorbidas por las raíces de estas plantas?

Recordemos que en las angiospermas, está presente el tejido conductor con un sistema de vasos continuo, lo cual garantiza un transporte de sustancias con más eficiencia, lo que permite el intercambio de la planta con el medio ambiente, estas sustancias son necesarias en el proceso de fotosíntesis.

Los tallos aumentan de longitud debido a la actividad del meristemo apical, tejido de crecimiento, situado los extremos. Este punto de crecimiento recibe el nombre de yema apical, e interviene también en el origen de nuevas hojas.

Por lo tanto vemos la correspondencia entre todos los órganos de la planta, que permite el funcionamiento de la misma como un todo.

Hemos visto la relación funcional de la raíz de la planta con el tallo, esto es lo común, pero

¿Cómo se manifiesta la diversidad en los tallos de las angiospermas?

De acuerdo con las características de los tallos estos pueden ser herbáceos y leñosos.

La caña de azúcar, la verdolaga, la hierba mora, la berenjena, la planta del tomate, el tabaco, la cebolla, entre otras especies, son plantas herbáceas, se caracterizan por presentar el tallo jugoso, impregnado de lignina, por lo que son menos duros y de color verde principalmente.

Dentro de las plantas herbáceas, encontramos especies medicinales como por ejemplo, el romerillo, y otras de gran valor económico.

¿Qué características tienen las plantas con tallo leñoso?

Los tallos de plantas como, la majagua, el cedro, la caoba, la palma real y el naranjo, entre otras especies. Son notablemente duros, y de color entre gris y carmelita. Por lo que son considerados como tallos leñosos

Estas plantas de tallos leñosos generalmente son utilizadas por su madera y corteza dura

Las hojas en las angiospermas, casi siempre presentan forma aplanada, lo que determina que exista una mayor superficie de intercambio con el medio ambiente, la presencia de grandes estomas, como pueden observar, tienen entre otras funciones la de regular la salida de agua en forma de vapor. Por lo tanto intervienen en el intercambio de gases y también tienen una notable importancia en la nutrición. Recordemos que intervienen en la fotosíntesis.

Las hojas en las plantas son visibles, y muchas veces podemos identificar a las plantas solo observando sus hojas.

Podemos tomar diferentes criterios para su clasificación, como por ejemplo, la nervadura, el borde, la disposición en el tallo, entre otras.

Por ejemplo en cuanto a las características del limbo de la hoja con un solo limbo estamos en presencia de una hoja simple, como por ejemplo, el plátano y la caña de azúcar

Con varios limbos entonces la hoja es compuesta, como es el caso del framboyán, la ciruela y la Ceiba.

Y si tomamos como criterio la nervadura, pueden ser hojas con nervadura reticulada, se observa un nervio central, del que parten numerosas nervaduras y desde estas otras más pequeñas que se unen, dando un aspecto de red. Como por ejemplo, el naranjo agrio.

Y cuando los nervios de la hoja se disponen paralelos entre sí, desde la base hasta el extremo de la hoja entonces la nervadura es paralela, como por ejemplo, el maíz y la caña de azúcar.

Las hojas de las angiospermas también son diversas en cuanto a su tiempo de duración, algunas pueden permanecer en la planta por mucho tiempo, y son reemplazadas por nuevas hojas. En otras especies las hojas caen todos los años en una época determinada.

En las modificaciones que presentan las hojas, de acuerdo con las condicionemos del medio ambiente, también muestran diversidad, como por ejemplo.

Los nenúfares gigantes del amazona, o Lirio de la Reina, que sus hojas pueden medir hasta 4 metros de diámetro, por supuesto que la transpiración es mayor, por lo que hay menor retención de agua, esto constituye una adaptación a su medio ambiente acuático.

Los dos lóbulos de la hoja de la Venus atrapamoscas forman una superficie atractiva de tal forma que les permite atrapar a los insectos y otros animales.

Hemos analizado la diversidad en diferentes órganos de las angiospermas, en este caso en la raíz, en el tallo y en las hojas

Actividad de aprendizaje.

Toma un área determinada de tu localidad donde habiten angiospermas e investiga:

Las características y el tipo de raíces, tallos y hojas que presentan cada una de estas plantas. Cómo se manifiesta la relación entre cada uno de estos órganos.

Comentarios


Deja un comentario