Diversidad de los organismos

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis

baner div


Al realizar una excursión por la naturaleza no caben dudas de la gran diversidad de organismos que en ella observamos. Son muchas las diferencias de tamaño, color, forma del cuerpo, duración de la vida y adaptaciones al medio ambiente en relación con las estructuras y sus funciones.

Cuando hablamos de diversidad, hacemos referencia a las diferencias que se ponen de manifiesto en todos aquellos objetos que nos rodean, por ejemplo, en una biblioteca existe una amplia diversidad de libros, en una carretera observamos una gran diversidad de automóviles, porque los hay de diferentes formas, tamaños, y colores. Pueden observar otros ejemplos en las figuras .
div cosas

En el mundo vivo existe una amplia diversidad en los organismos en la forma, tamaño y color del cuerpo, así como en las estructuras que presentan , las cuales permiten la adaptación al medio ambiente. Veamos algunos ejemplos.
EjemploEjemplo

baner bacteLas bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. También se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos. Las bacterias son organismos unicelulares, microscópicos y formados por células procariotas (carecen de membrana nuclear). Se conocen unas 1.600 especies.

Las bacterias se pueden clasificar siguiendo varios criterios, por ejemplo, atendiendo a su forma se clasifican en cocos (esféricas), bacilos (forma de bastón) y espirilos (con forma espiral) y en función de que necesiten oxígeno para vivir o no, pueden ser aerobias o anaerobias respectivamente.

secuo
Secuoya gigante Roble Ceiba
Por el contrario, otros organismos alcanzan gran tamaño, como por ejemplo, la secuoya gigante o ‘árbol grande,’ se localiza dentro de una estrecha franja de 300 km de longitud en la vertiente occidental de la sierra Nevada de California, entre los 900 y los 2.400 m de altitud. Es el más grande de todos los organismos vivos. El ejemplar mayor, llamado General Sherman, se encuentra en el Parque nacional de las Secuoyas; mide 83 m de altura y 11 m de diámetro en la parte del tronco situada por encima de la base cónica y pesa unas 1.950 toneladas. Hay otros ejemplares con alturas comprendidas entre 46 y 99 m y diámetros de tronco de hasta 9 m. La técnica del recuento de los anillos anuales de crecimiento del tronco ha demostrado que hay árboles de hasta 2300 años de edad, aunque se cree que algunos aún vivos tienen casi 4000 años.
La madera densa y dura del roble se utiliza mucho en ebanistería. Las raíces del árbol profundizan hasta más de 30 m en busca de agua.
La ceiba es el nombre común de un nutrido género de árboles que alcanzan una altura de 40 m o más. Tienen hojas palmadas y grandes flores acampanadas. La cápsula leñosa que encierra la semilla contiene una fibra parecida al algodón.
En la ciudad de La Habana existe una tradición que consiste en dar tres vueltas a la ceiba de el Templete, monumento situado en el lado oeste de la Plaza de Armas, el 16 de noviembre, día en que se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad.

pla aem
Plaza de Armas
Estos y muchos ejemplos más, evidencian la diversidad del mundo vivo.
Tarea de aprendizaje
1-Menciona varios ejemplos de cómo se manifiesta la diversidad del mundo vivo.

Comentarios


Deja un comentario