DIVERSIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LOS HONGOS EN LA NATURALEZA

image043

El moho negro del pan, crece sobre un trozo de pan pasado, muestra el micelio, o conjunto de filamentos entrelazados que constituyen la porción vegetativa del hongo. Los pequeños puntos oscuros son los cuerpos fructíferos, o esporangios, desde donde se liberan las esporas.

raya roja

La raya roja de la caña de azúcar puede presentarse en cualquier parte de la planta, pero en la mayoría de los casos infesta a la planta en pie (como se observa en la figura). Esta enfermedad se distingue porque raja longitudinalmente el tallo y los tejidos se observan de color rojo opaco con algunas manchas blancuzcas. El tejido afectado desprende un olor a almidón ligeramente ácido, esto trae como consecuencia el bajo rendimiento de este cultivo por lo que es necesario tener en cuenta algunas medidas, como por ejemplo, la buena preparación y drenaje del suelo y no sembrar semillas infestadas.

naranja

En los cítricos se manifiesta una enfermedad llamada antracnosis (como se observa en la figura) que se caracteriza por manchas de color verde claro al principio, que toman más tarde una coloración parda oscura. Esta enfermedad aparece principalmente en las hojas, aunque puede afectar también a las ramas, donde se presenta con manchas blanquecinas, y a los frutos.

antracnosis fresa antracnosishoja pepino

Antracnosis en la fresa Antracnosis en una hoja de pepino

Algunas infecciones en la piel producidas por la presencia de hongos

Dermititis10 pie de atleta honben

Dermatitis Pie de atleta Tiña

Las micosis son enfermedades producidas por el crecimiento de un hongo en el organismo o sobre la superficie de la piel. En la mayoría de las personas sanas las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales. Sin embargo, en personas con un sistema inmunológico deteriorado, estas infecciones, denominadas dermatofitosis, pueden persistir durante largo tiempo, por lo que requiere de la atención médica y tratamiento.

Los organismos responsables de las dermatofitosis pertenecen a los géneros Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton. Y comprenden la tiña y el pie de atleta.

El pie de atleta. (Tinea pedis o tiña de los pies) produce una infección común que se manifiesta con un enrojecimiento y grietas en la zona afectada. Los síntomas del pie de atleta pueden incluir:

-blanqueado de la piel entre los dedos de los pies;

-descamación de los pies;

-erupción con picazón en los pies;

-ampollas en los pies.

La tiña es una infección fúngica que provoca en la piel un brote de erupciones circulares rojas, como se observa en el cuello de este paciente. La tiña es una infección que afecta la piel, el cuero cabelludo o las uñas, recibe también el nombre de tinea. Los principales agentes causales pertenecen a los géneros Tricophyton, Epidermophyton y Microsporum. La tiña se denomina así porque ciertas infecciones producen una erupción rojiza que se extiende concéntricamente hacia el exterior, al tiempo que desaparece de la zona central formando un anillo inflamatorio. La infección suele producir dolor y quemazón, y si afecta al cuero cabelludo, caída del cabello. Se suele localizar en zonas húmedas del cuerpo, como las ingles, las axilas y entre los dedos. Su tratamiento consiste en mantener el área afectada limpia y seca y aplicar preparados antifúngicos.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario