Dinámica del agua en el suelo

suelos
Como hemos visto en el tema anterior, el agua del suelo está sometida a dos tipos de fuerzas de acciones opuestas. Por un lado las fuerzas de succión tienden a retener el agua en los poros mientras que la fuerza de la gravedad tiende a desplazarla a capas cada vez más profundas. De esta manera si predominan las fuerzas de succión el agua queda retenida mientras que si la fuerza de la gravedad es más intensa el agua se mueve hacia abajo.
plan traqns
Pero también el agua asciende en el suelo. Esto se debe a la capilaridad (efecto especialmente intenso en los climas áridos) y por diferencia de humedad los horizontes más profundos permanecen más húmedos al estar protegidos, por su lejanía de la superficie del suelo, a las pérdidas de agua debidas a la evaporación y a la absorción de las plantas.
Por otra parte el agua no sólo se mueve en sentido vertical sino que también lo hace en dirección lateral, movimiento generalizado en todos los relieves calinosos y montañosos.
SIERRA MAESLa Sierra Maestra es el principal sistema montañoso de Cuba y donde se encuentra la mayor elevación de la isla, el Pico Real del Turquino, con 1972 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en la costa suroriental, junto a las aguas del mar Caribe, abarcando las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Su formación geográfica se remonta al período terciario, y se debe a la acción de la orogenia alpina, compuesta por rocas metamórficas, volcánicas y calcáreas. Está cubierta por bosques de pinos y caducifolias. Su elevada pluviosidad, de más de 3.000 mm, da lugar a una pluvisilva de montaña. Es rica en cobre, manganeso, mármol y hierro.
La zona, constituye la zona montañosa de relieve más accidentado y la más extensa del país. Comprende gran diversidad de climas y suelos; tiene un elevado promedio de precipitaciones, amplias cuencas hídricas destinatarias de enormes cantidades de agua que establecen un vasto sistema fluvial, una considerable pluralidad de entornos fisiográficos con valles intramontañosos de asombrosa perfección, y cuenta a su vez con las cavernas más recónditas del país, así como una flora muy diversa, exuberante y de marcado endemismo repartida por una región que forma el complejo geobotánico más inestimable de la isla; y donde, igualmente, se hallan circunstancias ecológicas únicas de hábitat y para el progreso de la flora y la fauna silvestres.

Permeabilidad

permeabilidad Representa la facilidad de circulación del agua en el suelo. Es un parámetro muy importante que influirá en la velocidad de edafización y en la actividad biológica que puede soportar un suelo.
Está condicionada fundamentalmente por la textura y la estructura.
Se evalúa por la velocidad de infiltración que representa el caudal de agua que puede pasar por unidad de tiempo. Valores de dm/hora corresponden a suelos muy permeables, cm/hora dan suelos permeables y mm/hora para suelos poco permeables.
La velocidad de infiltración no es siempre la misma para un mismo suelo, pues depende de las condiciones de humedad que presente. Cuando el suelo se encuentra seco la infiltración tiene sus máximos valores y luego conforme cada vez esta más húmedo su capacidad de admitir más agua es cada vez menor hasta que en condiciones de saturación total alcanza un valor constante.
Balance hídrico
Representa la valoración del agua en el suelo a través del año. Se valora, como en cualquier balance, por los aportes, pérdidas y retenciones.
AGUA RETENIDA = RECIBIDA- PERDIDA
Agua recibida: Precipitaciones atmosféricas y condensaciones.
Agua perdida: Evaporación, transpiración (o sea evapotranspiración) y escorrentía (superficial, hipodérmica y profunda).
De los aportes de agua que llegan al suelo procedente de las precipitaciones atmosféricas una parte penetra y otra parte no lo hace.
El agua que penetra en el suelo, parte se evapora, otra escurre, otra pasa a la capa freática, otra es consumida por las plantas y finalmente otra parte es retenida.
Se presenta, como ejemplo, el balance hídrico del Lago Ttit Caca.
baalance h

Actividades de continuidad
1-Investigue cuáles son las causas que influyen en los movimientos del agua en sentido vertical y lateral en el suelo.
Actividades de aprendizaje
1-Qué relación existe entre la permeabilidad y la infiltración del agua en los suelos.
2-Explique cómo se manifiesta el ciclo hidrológico en el proceso de formación del suelo.

Comentarios


Deja un comentario