Tema: El Sol, principal fuente de luz y calor de la Tierra

Autora del compendio: MsC. Dinorah Romo Abascal

Por: MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

En sentido general los niños de la Educación Primaria utilizan con frecuencia el término ENERGÍA en la vida cotidiana. No es extraño oír a algunos alumnos de sexto grado decir al terminar los juegos o competencias en una activa clase Educación Física, estuvieron: "_Me siento muy cansado, ya estoy sin energía…" "_la clase me encantó, pero casi me quedé sin energía…", "_Casi no tengo energía pero ganamos…".

En sexto grado, no constituye un objetivo del Programa de Ciencias Naturales que los alumnos definan el concepto energía bastante abstracto para ellos. Lo importante en este caso es que las actividades previstas en las clases les permitan comprender la importancia de la energía en la naturaleza, para su propia vida y para el desempeño de todos los humanos en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad, las diferentes fuentes y manifestaciones de energía y la utilización de la energía para el hombre.

Resulta importante que los alumnos puntualicen que el Sol es la principal fuente de luz y calor de la Tierra y de importantes procesos que ocurren en la atmósfera. La ilustración siguiente del libro "AHORRO DE ENERGÍA. La esperanza del futuro". (Editora Política. 2001) dirigido al segundo ciclo de la Educación Primaria, explica cómo es que ocurre la radiación solar en el planeta Tierra.

sol_fuente

¿Qué importancia tiene la energía en la naturaleza?

Para dar respuesta a esta pregunta los alumnos pudieran recordar entre otros, algunos de los ejemplos adquiridos en los grados anteriores:

sol_fuente1

_ Las plantas necesitan de la energía de la luz del Sol, el dióxido de carbono y el agua en la elaboración de sus alimentos. En este proceso las plantas absorben agua con diferentes componentes del suelo a través de la raíz. El agua se mueve, circula por todo el tallo hasta llegar a las hojas donde se transforma en sustancias nutritivas. En el proceso de elaboración de sustancias las plantas expulsan oxígeno. (4to. Grado) En quinto grado estudiaron las cadenas de alimentación.

_Los seres vivos obtienen alimentos de las plantas. Los alimentos son fuente de energía. Proporcionan la energía necesaria a los seres vivos.

_Para la obtención de los alimentos que brinda directamente la naturaleza, se necesita energía y para elaborar e ingerir muchos de ellos, también esta se requiere.

¿Quieres saber más?

DIFERENTES FUENTES Y FORMAS DE MANIFETACIONES DE LA ENERGÍA

De igual forma para los alumnos resultará interesante conversar acerca de las diferentes fuentes de energía renovable y no renovable, porque además de haberlo escuchado u observarlo en la televisión, es muy probable también lo hayan estudiado en el libro "AHORRO DE ENERGÍA. La esperanza del futuro". (Editora Política. 2001) dirigido al segundo ciclo de la Educación Primaria, donde se resume este contenido en un esquema como el que a continuación se observa.

 

Múltiples son los ejemplos que pudieran recordar los alumnos, relacionados con la importancia de las diversas fuentes de energía (renovable y no renovable) y la necesidad de su uso en múltiples esferas de la vida cotidiana.

sol_fuente2sol_fuente3

También pudiera resultarle muy útil analizar las animaciones que le invitamos a observar a continuación.

1.- Energía eólica

2.- Energía minieólica.

3.- Energia eolica offshore

4.- Energía solar.

5.- Energía hidráulica

6.- Energía de las corrientes marinas

7.- Energía del mar.

8.- Energía de las olas.

9.- Energía hidráulica

Después de analizadas las animaciones anteriores pudiera resumir las ideas fundamentales en una tabla como la siguiente:

sol_fuente4

Se considera oportuno aclarar a los alumnos que aunque existen diferentes fuentes la energía es única. Se manifiesta de diferentes formas porque esas manifestaciones a su vez, provienen de diferentes formas de movimientos de la materia (mecánico, químico, biológico, social u otros). En ocasiones se lee en algunos textos, revistas o productos informáticos, expresiones como las siguientes:

fuentes de energías renovables

fuentes de energías no renovables

los tipos de energía

 

En estos casos es importante rectificar y recordarles a los alumnos lo anteriormente planteado, no existen tipos de energía. La energía es una sola.

Se debe decir:

Fuentes de energía renovable

Fuentes de energía no renovable

Manifestaciones de la energía

Diferentes formas de movimiento de la materia

Comentarios


izqgvp 2 de diciembre de 2017, 1:03 / Responder
1tQHBK <a href="http://ekxagpxuaeix.com/">ekxagpxuaeix</a>, [url=http://eqkwngexexdn.com/]eqkwngexexdn[/url], [link=http://bspvlfyhqcng.com/]bspvlfyhqcng[/link], http://uczylsmlevrs.com/

Guestloazy 29 de noviembre de 2017, 13:42 / Responder
guest test post <a href="http://gdhyuei23kol2.com/">bbcode</a> <a href="http://gdhyuei23kol2.com/">html</a> http://gdhyuei23kol2.com/ simple

Guestloazy 21 de noviembre de 2017, 15:14 / Responder
guest test post <a href="http://gdhyuei23kol.com/">bbcode</a> <a href="http://gdhyuei23kol.com/">html</a> http://gdhyuei23kol.com/ simple

ScottWeazy 20 de noviembre de 2017, 18:32 / Responder
Hello. http://jakshgy773733.us

Deja un comentario