Destrucción de la Capa de Ozono


Autores:
M.Sc. Paula G. Pérez Alvarez y M.Sc. Alfredo Núñez Matos

07-11-2011_13-06-37




El ozono es un gas azul, explosivo y tóxico. Es una sustancia simple formada por oxígeno. En el aire que respiramos existe en muy bajas concentraciones.

En la estratosfera, capa de la atmósfera que se encuentra a una distancia entre los 10 y los 50 km de la superficie terrestre, el ozono tiene una concentración más alta. Es nuestro “escudo protector” contra la radiación ultravioleta B, ya que filtra y solo deja pasar una reducida cantidad.

Cuando la concentración de ozono disminuye mucho, esta radiación llega en mayor proporción a la Tierra, afectando las personas al aumentar el riesgo de cataratas oculares y de cáncer en la piel. También afecta algunos cultivos cuyo crecimiento disminuye y al plancton en las aguas de la Antártica. Iniciándose un alarmante círculo de disminución de alimentos.

Las radiaciones ultravioletas inducen mutaciones que son cambios que se producen en el ADN.

Este fenómeno tiene su causa en la destrucción de las moléculas de ozono por las clorofluorocarbonos, productos químicos que se emplean en refrigerantes y aerosoles lo que se dispersa en la atmósfera donde ocurre la destrucción por reacción de éstos con el ozono.

A mediados del año 1980 se empezó a acumular pruebas de que a finales07-11-2011_13-07-04

del invierno se había formado un en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se había reducido en casi 50%.

07-11-2011_13-07-20
Curiosidad

El agujero más grande de la capa de ozono fue detectado en la Antártida en septiembre de 2000.

 






Comentarios


Deja un comentario