Contaminación de los suelos

La contaminación del suelo aparece al recibir cantidades de desechos que contienen sustancias en estado sólido, líquido o gaseoso que son incompatibles con el equilibrio ecológico.

Las causas más comunes de contaminación del suelo son:

  • Uso de aguas negras ó de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura.
  • Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.
  • Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.

Dentro de los desechos contaminantes del suelo podemos encontrar: los desechos sólidos y los desechos tóxicos.


Los desechos sólidos
: que son materiales no deseados como papeles, plásticos07-11-2011_13-27-21

metales, maderas y otros materiales sintético.

 

La acumulación de desechos sólidos es un problema que cada vez se acrecienta más.

Los desechos tóxicos: que son residuos de un proceso productivo .07-11-2011_13-27-42

investigativo peligroso por su alto poder de provocar daños biológicos o la muerte a personas, animales o plantas que se encuentran expuestos a los mismos.

Entre estos se encuentran basura producida por metales.

Metales como el mercurio, el cadmio y el níquel producen daños para la salud provocando enfermedades como: dermatitis, asma bronquial, bronquitis, anemia, ceguera, colapso del aparato digestivo (mortal en horas), trastornos renales, alucinaciones, colitis, hemorragias por vía oral, trastornos mentales, insomnio, trastornos sensoriales en las extremidades, anemia, lesiones hepáticas, dolores en los huesos con fracturas espontáneas y malformaciones congénitas entre otras.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo como has leído es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua

07-11-2011_13-27-55



Existen muchas estrategias para tratar la descontaminación de los suelos, pero uno de los más efectivos es la utilización microbios para ciertos contaminantes orgánicos, pues no acarrean el riesgo de crear contaminación en el aire.

 

Comentarios


Deja un comentario