Medio ambiente. Principales problemas ambientales globales y de Cuba


Objetivos: Caracterizar al medio ambiente atendiendo a la ley del Medio Ambiente del CITMA.

  • Valorar la necesidad del cuidado y protección del medio ambiente mediante el estudio de sus componentes e interacciones apreciando su utilidad y belleza.
  • Identificar los principales problemas medioambientales que afectan al mundo y a Cuba con énfasis en el cambio climático.
  • Resolver problemas que se presentan en la vida y en la sociedad, relacionados con el medio ambiente.

Ver propuesta a estudiantes

Ideas esenciales y algunas consideraciones generales

Cualquier actividad que diseñe el profesor donde los estudiantes expresen lo que entiende por medio ambiente y posibilite reflexionar en la necesidad de profundizar en el tema, es adecuada para iniciar el encuentro.

El vocablo medio ambiente es comúnmente empleado en nuestra vida cotidiana y con frecuencia se hace referencia a él en los diferentes medios de difusión masiva, por otra parte, los estudiantes desde la primaria también se ha familiarizado con este concepto, sin embargo al significado de los términos bióticos, abióticos y socioeconómicos hay que dedicarles el mayor tiempo, pues no lo conocen. La experiencia muestra que ilustrar cada uno de los componentes con múltiples representaciones resuelve este problema.

Por otra parte, atendiendo a los objetivos del tema, es conveniente explicar que en nuestro país existe “La ley del Medio Ambiente” donde aparece registrado el concepto tratado y que además regula y estipula su protección. Se propone leer algunos de los artículos de la ley y debatirlos en el grupo. Por otra parte debemos insistir en los problemas ambientales de Cuba. Es un magnífico momento, una vez analizados estos problemas, valorar los que se manifiestan en nuestra localidad y diseñar un sistema de acciones que puedan ser realizadas por los estudiantes, que contribuyan a minimizarlos o a resolverlos si es posible aún.

Observaciones: Nunca serán suficientes las actividades que realicen los estudiantes en relación con el tema, si queremos formar una conciencia ambientalista en ellos, por tanto se pueden sugerir: investigaciones, seminarios, concursos, excursiones que contribuyan a realizar un diagnóstico de la localidad sobre el estado del medio ambiente y las causas de ese estado, visitas a centros de la comunidad que no lo protejan adecuadamente, entre otras muchas acciones que incluye el análisis de las causas y la responsabilidad individual ante este problema que tiene escala global.

La realización de la actividad de continuidad que sugerimos puede realizarse por diferentes vías, pero cualquiera sea la seleccionada, no debe quedarse en la búsqueda individual de la información o en la simple observación de la teleclase que trata el tema. Es preciso que el propio estudiante participe y profundice en el tema y posteriormente debatir en el grupo, intercambiar ideas, y ante todo, detenerse en cuánto se puede contribuir a la solución de estas problemáticas desde nuestro entrono. La solución de esta Actividad de continuidad pueden constituir las notas de clase de esta parte del capítulo.

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