¿A qué llamamos naturaleza? ¿Qué estudian las Ciencias Naturales? Importancia


Objetivos: Caracterizar a las Ciencias Naturales como la asignatura encargada del estudio de los fenómenos, objetos y procesos naturales en su interrelación dinámica.

Argumentar la importancia del estudio de las Ciencias Naturales motivándose por su aprendizaje.

Ideas esenciales y algunas consideraciones generales


Ver propuesta a estudiantes

Por ser la primera clase de la unidad se puede indagar, por diferentes técnicas, sobre los conocimientos previos que poseen los estudiantes del tema (algunos de estos aspectos han sido tratado curricularmente desde la primaria). Reflexionar sobre lo importante que resulta profundizar en algunos temas relacionados con el objeto de estudio de las Ciencias Naturales contribuirá a despertar el interés por su estudio.

Este primer tema se relaciona con los contenidos tratados en los epígrafes 1.1 y 1.2 del libro de texto. Consideramos que el profesor puede seleccionar las tareas de aprendizaje que realizará, de modo que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de su clase. A continuación presentaremos algunos criterios que ha nuestro juicio los ayudaría en la selección.

Al culminar la clase los estudiantes deben conocer qué se entiende por naturaleza y deben ser capaces de identificar y argumentar algunas de las características que posee: Los componentes de la naturaleza se encuentran en constantes cambios y transformaciones, en ella existe unidad a pesar de la gran diversidad que se manifiesta. Por otra parte, deben poder argumentar la importancia que tiene las Ciencias Naturales mediante ejemplos concretos, de ahí la necesidad de que en la clase se analicen la mayor cantidad de ejemplos, que evidencien la importancia de las ciencias naturales y de su estudio.

Después de analizar varios ejemplos de diferentes componentes de la naturaleza los estudiantes estarán preparados para la realización de la tarea de aprendizaje 1. La respuesta a esta actividad se centra en la definición que aparece en su libro de texto de naturaleza.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario