Ciclo de vida del pino

baner ciclo pino

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis
Como todas las plantas vasculares, el Realizaremos un análisis de este proceso.

ciclo vvvv

El árbol adulto es el esporofito diploide (2n); es decir, la generación que produce esporas sobre las escamas. Ambos tipos de conos o piñas se desarrollan en el mismo esporofito maduro.
Las microsporas se desarrollan a partir de las células madre de las microsporas, que desarrollan granos de polen y constituyen los gametofitos masculinos inmaduros.
Las megasporas se desarrollan de células de la nucela, que reciben el nombre de “células madre de las megasporas”.
Dentro de los óvulos, las megasporas desarrollan un gametofito femenino; cada gametofito femenino contiene varios arquegonios, cada uno de ellos contiene una ovocélula.
Los gametos masculinos inmóviles son llevados al arquegonio por el tubo de polen, y la ovocélula es fecundada.
Después de la fecundación, el óvulo madura formando la semilla.
Cuando la semilla madura, el cono se abre y libera las semillas aladas que, al germinar produce una plántula.

conos fem En las coníferas los conos femeninos, también llamados piñas o gálbulos, están formados por escamas que se disponen sobre un eje formando una espiral. Las escamas portadoras de óvulos se encuentran hacia la superficie exterior, estos óvulos no se alojan en ovarios. Los conos femeninos son de mayor tamaño y complejidad que los portadores de polen. Están formados por brácteas dispuestas en espiral alrededor de un eje, formando una inflorescencia llamada estróbilo.


En la axila de cada bráctea estéril se encuentra una flor femenina constituida solamente por el carpelo que recibe el nombre de escama ovulífera. Los conos seminíferos o femeninos están en las ramas más altas, y los masculinos en las inferiores. Esta disposición favorece la fecundación cruzada ya que el viento lleva los granos de polen en gran cantidad hacia los estróbilos femeninos de otros árboles. Cada escama lleva dos óvulos en la parte superior. Cada óvulo presenta un tegumento y una nucela multicelular (el megasporangio) en la que se diferencia una sola célula madre de las megásporas o megasporocito.
La gran mayoría de las coníferas son plantas monoicas, por presentar flores unisexuales (masculinas y femeninas), desnudas, en el mismo pie.
Las flores masculinas o conos portadores de polen, están formadas por numerosos estambres, los que llevan dos sacos polínicos cada uno. En su interior se diferencian las células madre del polen o microsporocitos, cada una de las cuales da origen por meiosis a cuatro microsporas o granos de polen uninucleados. Las flores masculinas o conos portadores del polen son amentiformes, pequeños, de 2-3 cm, portadores de dos sacos polínicos cada uno.
Cada microspora se rodea de una pared celular especializada que se divide mitóticamente 2 veces y se transforma en un grano de polen que contiene cuatro células: dos protálicas, una anteridial o generativa y una célula del tubo polínico.
En este estado son liberados de los microsporangios y su dispersión es por medio del viento, favorecida por la presencia de dos sacos aéreos. Cada grano de polen es un gametofito masculino inmaduro.

conos masc

Comentarios


Deja un comentario