Centros de bajas y altas presiones. Los vientos alicios
MsC María de los Ángeles Castro Balberis

mapas de isobaras
La distribución de la presión atmosférica en las distintas zonas de la Tierra, se representa en los mapas de isóbaras. Las isóbaras son líneas que unen los puntos de la superficie terrestre que tienen igual presión atmosférica al nivel del mar.

En estos tipos de mapas, es fácil distinguir las áreas de bajas presiones o ciclones y las áreas de altas presiones o anticiclones; estas últimas indican buen tiempo.

Al observar los mapas El Mundo, Tempera­tura, presión y vientos de los meses de enero y julio, que aparecen en el atlas y compararlos entre sí, se arriba a las conclusiones siguientes:
• Las regiones ecuatoriales, son áreas de bajas presiones, mientras que las subtropicales y polares son áreas de altas presiones.

• El centro y el este de los grandes continentes, durante el invierno, son áreas de altas presiones, mientras que en verano, el centro y el sur son áreas de bajas presiones.

Vientos
El aire nunca se encuentra en calma, se mueve en sentido vertical u horizontal. El movimiento vertical del aire interviene en la formación de nubes, así como de las precipitacio­nes y el movimiento horizontal forma los vientos.

La causa principal que origina los vientos, es la distribución desigual de las temperaturas y las presiones atmosféricas por toda la super­ficie terrestre.

En el momento de precisar el estado del tiempo es necesario conocer la dirección y la ve­locidad de los vientos. Los instru­mentos que se utilizan para medir la dirección y la intensidad del viento, son la veleta para medir la dirección y el anemómetro para la intensidad.

Vientos planetarios
El sistema de vientos que se origina como re­sultado de la circulación horizontal del aire en la atmósfera, que sopla todo el año con una di­rección predominante, constituye los vientos planetarios; ejemplo de estos son: los vientos alisios, los vientos del oeste y los vientos polares del este.
La zona ecuatorial de bajas presiones se extiende entre los 5° de latitud norte y sur, respectivamente, y es la que recibe un intenso calentamiento durante todo el año, por lo cual el aire en ese lugar, se calienta mucho y se eleva cargado de humedad por la fuerte evaporación. Esta zona de altas temperaturas y bajas presiones se le conoce como calmas ecuatoriales.
El aire caliente que se eleva en las calmas ecuatoriales se mueve por la parte superior de la troposfera, en dirección a las áreas polares.
Una parte de este aire, antes de llegar a los polos se enfría y desciende en la cercanía de los 30º de latitud norte y sur; como consecuencia, se origina una faja de altas presiones denominadas calmas subtropicales.

Desde las calmas subtropicales (regiones de altas presiones), soplan vientos durante todo el año, en dirección a las calmas ecuatoriales (regiones de bajas presiones), estos son los vientos alisios, no se mueven directamente desde el norte y el sur hacia el ecuador, porque la rotación terrestre los desvía. Por lo general, ellos provienen en el hemisferio norte, del noreste y en el sur, del sur del sureste, aunque experimentan ligeras desviaciones estaciónales.

En la zona de las calmas subtropicales, una parte del aire que en ella desciende, va en dirección contraria a los vientos alisios y se forman los vientos del oeste, que llegan hasta las zonas circumpolares.



vientos ali 2

La otra parte del aire al llegar a los polos se enfría considerablemente, desciende y se originan las áreas de altas presiones en ambos hemisferios. Este aire polar se mueve a baja altura en la troposfera y da lugar a los vientos polares del este, que soplan en dirección a las calmas subsolares.
vientos alici

La circulación del aire, es en realidad, mucho más compleja e irregular, entre otras causas, por la desigual distribución de tierras y aguas y los contrastes del relieve.

Existen otros tipos de vientos que soplan cambiando de dirección a intervalos exactos de tiempo, de acuerdo con las estaciones del año de forma diaria, estos reciben el nombre de vientos periódicos. Los más importantes son los Monzones y las Brisas.
Tarea de aprendizaje
1. Representa, en un esquema, la circulación general de los vientos planetarios y señala qué vien­tos influyen sobre Cuba. ¿Qué consecuencias provoca esta influencia?

2. ¿Qué importancia posee el conocimiento de los valores de presión y velocidad del viento.

Anterior

Comentarios


Deja un comentario