Bacterias. Características. Diversidad

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

Bio1
Los organismos tienen un origen común. Como se puede observar, a partir de los organismos procariotas primitivos se originó la gran diversidad de organismos que habitan nuestro planeta como las bacterias, los protistas, los hongos, las plantas y los animales y dentro de este grupo los seres humanos.
Las bacterias forman parte de un mundo invisible. No se pueden observar a simple vista, pero con la ayuda del microscopio se puede comprobar su existencia.
Estos microorganismos habitan en el aire, en el agua, en el interior y el exterior de cada persona, animal o planta, y presentan diversas formas.
Las bacterias manifiestan una extraordinaria diversidad de muy compleja clasificación, por lo que su sistemática tiene cambios constantes. Veamos algunos ejemplos.
Grupos de clasificación

Características

Ejemplos





PROTEO-BACTERIAS

Enterobacterias

Descomponedores de materia orgánica muerta, patógenos Escherichia coli

Salmonella typhi
Vibriones

Principalmente marinos, algunos bioluminiscentes Vibrio colerae

Seudomonas

Producen pigmentos no fotosintéticos, patógenos Pseudomonas fluorescens,

P. aeruginosa
Azobacterias

Viven en el suelo, en condiciones aerobias fijan nitrógeno. Azotobacter aerogenes

Mixobacterias

Bacterias deslizantes, secretan moco. Forman esporas Myxocuccus xanthus

CLAMIDEAS Parásitos de energía. Patógenas Chlamydia trachomatis

ESPIROQUETAS

Forma espiral y pared flexible. Un solo flagelo

Treponema pallidum
Leptospira biflexa
CIANOBACTERIAS

Fotosintéticas. Viven en estanques, lagos, suelo húmedo, corteza de árboles.

Oscillatoria limnetica
Anabaena,
Nostoc
ACTINOMICETOS

Células unidas formando filamentos ramificados. Producen esporas. Descomponen materia orgánica del suelo. Streptomyces

ACIDOLÁCTICAS

Viven en materia orgánica como la leche, en la boca y la vagina. Fermentación láctica. Lactobacillus bulgaricus

MICOBACTERIAS

Delgados bastones irregulares, sustancia cérea en la pared. Micobacterium tuberculosis

ESTREPTOCOCOS

Viven en la boca y el tubo digestivo. Responsables de las caries, neumonía, etc. Producen antibióticos. Streptomyces griseus
S. aureofaciens
S. venezuelae

ESTAFILOCOCOS

Viven en la nariz y sobre la piel. Patógenos oportunistas. Staphylococcus aureus

CLOSTRIDIOS

Son anaerobios. Patógenos, causan tétanos, botulismo, gangrena. Clostridium botulilnum

MICOPLASMAS

Sin pared celular. Viven en suelos y alcantarillas. Algunos parásitos, Mycoplasma


¿Cómo podemos reconocer a las bacterias en la naturaleza, si no son los únicos organismos microscópicos con que nos relacionamos?

Todas las bacterias son microscópicas pero con la ayuda de grandes aumentos se ha comprobado que la célula que forma a estos organismos carece de envoltura nuclear y que el material nuclear se encuentra en el citoplasma; además, no presentan vacuolas, mitocondrias ni plastidios. Estas son características de las células procariotas, por lo antes planteado se consideran a las bacterias organismos microscópicos, unicelulares y procariota.
Bio_2
Las bacterias se pueden clasificar siguiendo varios criterios. Por ejemplo, atendiendo a su forma se clasifican en cocos (esféricas), bacilos (forma de bastón), espiroquetas y espirilos (con forma espiral) y en función de que necesiten oxígeno para vivir o que no lo necesiten se dividen en aerobias y anaerobias, respectivamente.
Estructura de una bacteria
Bio_3
Una bacteria está formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la cápsula es el revestimiento viscoso que protege a la pared celular rígida, que a su vez cubre la membrana citoplasmática semipermeable. La presencia de flagelo, en algunas, constituye un medio de locomoción. El material genético está contenido en el ADN que forma la región nuclear. Los ribosomas que están en el citoplasma intervienen en la síntesis de proteínas.
La mayoría de las bacterias son heterótrofas, absorben directamente del medio ambiente las sustancias alimenticias ya elaboradas, pero también hay bacterias con nutrición autótrofa; que elaboran las sustancias alimenticias mediante la fotosíntesis, Las bacterias poseen variedades únicas de clorofila.
La mayoría de las procariotas son heterótrofas, y de ellas gran parte son saprótrofas. Muchas bacterias que se encuentran en el medio son responsables de la degradación y recirculación de material orgánico del suelo y el agua; en síntesis, requieren de moléculas orgánicas de otros organismos y pueden ser de vida libre, como los saprótofos, que se alimentan de materia orgánica muerta. Otras bacterias son parásitos que viven del huésped, causándole daño, como el caso del Vibrio cholerae, agente causal del cólera.
ComplementoConclusiones

Las bacterias son muy comunes y están presentes en cualquier ambiente. Su capacidad de adaptación es muy grande, lo cual es expresión de la diversidad de los seres vivos en la naturaleza.

Constituyen un grupo muy numeroso en la naturaleza, con características muy variadas, lo cual da lugar a la formación de muchos subgrupos para su clasificación.

Estos diminutos organismos han sido objeto de estudio de los científicos, por su posición evolutiva y la facilidad de ser cultivadas en laboratorios y por sus aplicaciones tecnológicas.






Actividades

1. Describe los tipos de bacterias atendiendo su forma,

2. Haz una lista de medidas que se deben tomar para evitar que los alimentos sean infectados por bacterias.

3. Describe algunos casos en los que las personas hayan sido afectados por la ingestión de alimentos contaminados por bacterias.

Bibliografía

Curso de EDUTEL 2005 de la DNTVED. Educlases, séptimo grado, Autora MsC María de los Ángeles Castro Balberis

  • OCEANO Grupo Editorial SA. Barcelona España.


Comentarios


Deja un comentario