Bacterias beneficiosas baner bacte
MSc. María de los Ángeles Castro Balberis
Hemos visto que muchas especies de bacterias producen enfermedades y, por tanto son perjudiciales al ser humano y a otros animales. Sin embargo, la actividad de algunas bacterias constituye un componente de gran interés para la vida.

La bacteria llamada Rhizobium, forma abultamientos denominados nódulos en las raíces de las plantas que crecen en suelos donde el nitrógeno es pobre, esta bacteria es capaz de fijar el nitrógeno libre del aire y transferirlo a las plantas cubriendo de este modo sus necesidades.

Un proceso común a algunas bacterias es la fermentación, de gran interés industrial:

cul bac yo
El yogur es un producto lácteo fermentado, semilíquido, considerado un alimento saludable. Se elabora con leche entera o descremada, cocida y concentrada por evaporación. La fermentación se consigue añadiendo a ésta cultivos de dos bacterias, Lactobacillus acidophilus y Streptococcus thermophilus. Se pueden obtener nuevos lotes de yogur añadiendo a la leche concentrada una porción del lote anterior. Este tipo de leche fermentada es desde hace mucho tiempo, un importante elemento de la dieta humana.

Desde la antigüedad el hombre obtenía bebidas alcohólicas a partir del jugo de frutas y de la miel, pero ignoraba que eran productos de la fermentación que realizaban algunos microorganismos, como por ejemplo las bacterias.

Hay bacterias que intervienen en la descomposición de la materia orgánica, por lo que se consideran organismos descomponedores. Algunas bacterias descomponen las plantas y los animales muertos o sus residuos y los transforman en nutrientes que pueden ser utilizados de nuevo por organismos como las plantas. Al descomponer casi todo el material orgánico que va a parar al suelo, participan en la formación del humus y contribuyen a aumentar la fertilidad de los suelos.

Hay bacterias que habitan en el cuerpo humano. Las que se encuentran en el intestino ayudan en la digestión y absorción de las sustancias alimenticias y también en la producción de vitaminas. Otras bacterias ayudan en la lucha contra enfermedades.

En la actualidad, gracias a los avances de la tecnología, algunas bacterias se utilizan, en la obtención de medicamentos como algunos antibióticos, y en la fabricación de vacunas.

En la industria las bacterias se emplean en la fabricación de detergentes y en el curtido del cuero.

Una parte importante del gas natural que se utiliza para cocinar procede de depósitos formados por la respiración de un tipo especial de bacterias que vivieron hace millones de años.

El fenómeno de la bioluminiscencia de las bacterias ha sido causa del origen de mitos y creencias sobrenaturales, o de la vida después de la muerte.

En ocasiones sobre la superficie marina, en lugares de campo y muy especialmente en los cementerios, se ven destellos brillantes conocidos como fuegos fatuos, a los que erróneamente se les asocia con muertos vivos, con espíritus o con las llamadas luces inteligentes. Sin embargo, esto se debe a que, cuando en un lugar hay materia orgánica en descomposición, se crea un medio ideal para el desarrollo de algunas bacterias que contienen en sus células una sustancia especial que al descomponerse fosforece y da destellos de luz.

Por ejemplo, la especie Bacterium fosfóreum (Bacterium phosphoreum), se desarrolla sobre la carne humedecida en descomposición y causa luminiscencia.

La Pseudomona lucífera (Pseudomona luiífera ) se multiplica sobre el cuerpo de los peces muertos y produce destellos luminosos en la superficie de las aguas marinas.

¿Cómo se aplican los procesos biotecnológicos en la salud?

La biotecnología bien utilizada en beneficio de la humanidad, contribuye a la solución del aumento de alimentos, a la eliminación o prevención de enfermedades, y a la protección del medio ambiente, pero estas técnicas empleadas con otros fines, como lo hace el gobierno de los EU, contra los países subdesarrollados, y con fines experimentales en su propio pueblo , pueden convertirse en un arma peligrosa para la humanidad, al fabricar microorganismos productores de enfermedades ya erradicadas, o provocar serias alteraciones en el medio ambiente, entre otras consecuencias desastrosas.

Bibliografía

  • Curso de EDUTEL 2005 de la DNTVED. Educlases, séptimo grado, Autora MsC María de los Ángeles Castro Balberis
  • OCEANO Grupo Editorial SA. Barcelona España.

Comentarios


Deja un comentario