tierra-

La Tierra como planeta. Principales características: forma y dimensiones

Autora:Santa C. Guzmán Fleites
Con este trabajo caracterizaremos al planeta Tierra desde el punto de vista físico-geográfico.

En la antigüedad, los hombres, no conocían la forma de la Tierra y se la imaginaban de muchas maneras. Hoy se sabe que la Tierra, es semejante a un cuerpo esférico comprimido a lo largo del eje polar y ligeramente abultado en el Ecuador.

Esta forma geométrica denominada elipsoide de revolución, no constituye una esfera perfecta, porque sus ejes no son iguales. Sin embargo, esta tampoco es la forma exacta de la Tierra. Diferentes observaciones han demostrado que la Tierra tiene su forma propia y esta se denomina geoide.

Al trabajar con los escolares la forma de nuestro planeta, sería conveniente apoyarse, no solo en la esfera geográfica, sino también en objetos que asemejen esta forma, como por ejemplo, una toronja y a partir de su observación, buscar semejanzas y diferencias con la forma de la Tierra.

Al igual que desde la antigüedad el hombre trató de representar la forma de la Tierra, también intentó calcular, de modo aproximado, algunas de sus dimensiones.

En la actualidad, la Tierra ha sido medida con mucha más precisión y los datos obtenidos han sido comprobados, a partir de las informaciones que aportan los satélites artificiales.

Dimensiones terrestres

6 378 km de radio ecuatorial y 6 356 km de radio polar.

Si analizamos las medidas de los dos radios, se pone de manifiesto el achatamiento polar y el abultamiento ecuatorial.

De igual manera ocurre si analizamos las dos circunferencias, la polar y la ecuatorial.

rayos_solaressss

Dada la forma curva de la superficie terrestre, los rayos del Sol no inciden de igual manera en todos sus puntos. Como se aprecia en esta imagen, solamente en la región ecuatorial se produce la incidencia de la luz de forma perpendicular, mientras que hacia el Norte y hacia el Sur, el ángulo de incidencia de los rayos solares disminuye.

Esta es la causa fundamental de la desigual distribución de la iluminación y las temperaturas en la Tierra y por tanto, de los diferentes cinturones climáticos.

Otra consecuencia de la forma de la Tierra, es que los paralelos, exceptuando al Ecuador, son círculos cuyos diámetros van disminuyendo hacia las altas latitudes, es decir, hacia los polos, tanto al Norte como al Sur.

rayoss_paralelosEn la figura se han representado los paralelos y a cada uno de sus diámetros se les ha añadido, por fuera del elipsoide, que representa a la Tierra, un segmento que indica lo que le falta a cada paralelo, para tener la longitud del Ecuador. Esto es fácil de comprobar con la esfera geográfica y con cordeles.


Comentarios


Deja un comentario