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Tema: El agua y la vida”

Autora: Dra. C. Adania S. Guanche Martínez

Por: Lic. Santa C Guzmán Fleites

La Unidad correspondiente al agua y su importancia, en quinto grado es la que mayores posibilidades posee para lograr una integración más completa de las ciencias de la naturaleza. Sus objetivos son los siguientes:

  • - Definir el término de hidrosfera, describir sus principales características, y reconocer que el agua es una sustancia cuyas moléculas están formadas por átomos de hidrógeno y oxígeno, así como reconocer sus propiedades físicas fundamentales.
  • - Identificar los tres estados en que se presentan las sustancias en la naturaleza
  • describir cómo ocurren los cambios de estado y ejemplificar sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
  • - Demostrar mediante la experimentación que el agua es un buen disolvente; además, clasificar las sustancias en solubles y no solubles en agua.
  • - Explicar el ciclo del agua en la naturaleza y cómo una parte de este curre en la atmósfera. Ejemplificar diferentes formas en que se produce la condensación y la precipitación.
  • - Explicar que el agua de lluvia da lugar a que existan aguas marítimas y terrestres, describir sus características y que estas últimas, a su vez, pueden ser superficiales o subterráneas.
  • - Identificar los movimientos de las aguas del mar, comparar las olas y las corrientes marinas para establecer sus diferencias.
  • - Explicar los cambios en el nivel de las aguas subterráneas,
  • - Definir ríos y lagos
  • - Explicar de qué manera el hombre utiliza la energía de los ríos y de las aguas del mar para realizar trabajos en beneficio propio.
  • - Argumentar la importancia del agua para los seres vivos y como recurso económico para nuestro país, ejemplificar cómo se contaminan las aguas y algunos métodos de purificación, empleados por el hombre.
  • - Expresar algunas medidas para la protección del agua.

Obsérvese que ya se manejan en este grado términos como moléculas y átomos. Al explicarles a los alumnos estos términos se puede partir de decirles que los átomos son las partículas de sustancia más pequeñas que pueden existir y que las moléculas resultan de la unión de estas partículas denominadas átomos.

En cuanto a los contenidos de esta unidad, se encuentran los siguientes:

4.1 La hidrosfera, reserva de agua de nuestro planeta.

4.2 ¿Qué conoces acerca del agua?

4.2.1 Los estados del agua

4.2.2 El agua como disolvente

4.2.3 Los cambios de estado

4.2.4 La dilatación del agua

4.3 El ciclo del agua en la naturaleza

4.4. El agua de los océanos y de las tierras

4.4.1 Movimientos de las aguas del mar

4.4.2 Aguas subterráneas

4.4.3 Ríos y lagos

4.5 El agua, ese líquido vital

4.5.1 El agua, un recurso importante para nuestro país

4.5.2 El agua se contamina y es necesario purificarla

Las actividades prácticas y experimentos que se recomiendan son los que a continuación se detallan.

Trabajos prácticos:

Comprobar la solidificación y fusión del agua.

Comprobar las condiciones en que ocurre la evaporación.

Comprobar cómo influye el aumento de la superficie libre del líquido en la evaporación.

Comprobar cómo influye la temperatura en la evaporación.

Medir la cantidad de lluvia caída durante una semana y hacer una gráfica de barras.

Realizar de ser posible una excursión a un lugar costero, un río, una laguna, o un embalse cercano a la escuela.

Comprobar el contenido del agua en las plantas.

Investigar cómo se protegen las aguas de los mares, ríos, lagos y embalses en el municipio o la provincia donde vive.

Demostraciones:

Los líquidos no poseen forma propia.

Vasos comunicantes.

Propiedades físicas del agua.

Los tres estados del agua. Cambios de estado.

Propiedades de los cuerpos sólidos.

Comparación entre las propiedades de los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos.

La dilatación del agua.

Sustancias solubles y no solubles en agua.

Formación de las olas.

Purificación del agua.

 

Como usted puede apreciar, compañero maestro o maestra, en esta unidad hay potencialidades para estudiar el agua desde el punto de vista físico, químico, biológico y geográfico, sin tener que hacer estas distinciones con nuestros escolares, sencillamente, preparar bien las actividades y que ellos lleguen a conclusiones lógicas, que serán valiosas en tanto los hagamos razonar debidamente.

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