Tema: Las tierras y las aguas en el planeta

Autora: Dra. C. Adania Guanche Martínez
Por: Santa C Guzmán Fleites

Ideas esenciales

Trabajo con el objetivo:

Describir cómo están distribuidas las tierras y las aguas en el planeta, utilizando la esfera geográfica y el mapa.

Estimado maestro de sexto grado:

En esta serie de artículos se presentarán algunas orientaciones metodológicas a tener en cuenta para abordar con productividad la Unidad 2 Las tierras y las aguas en el planeta, de sexto grado. Como usted conoce, esta es una unidad que tiene sus características particulares, pues su base se encuentra en la última unidad del programa de quinto grado titulada “La vida en la Tierra”, cuando se dan a conocer las zonas de vegetación y población animal del planeta. Esta es pues, una aplicación de ese conocimiento general, al continente América, que, como se sabe, está constituido por dos masas continentales: América del Norte y América del Sur, con una región central donde se estrecha la masa continental norteña, seguida de un istmo, donde se asienta el país denominado Panamá, con su canal construido por el hombre, el cual permite el tránsito marítimo entre dos océanos, los mayores del Planeta.

Hecha esta aclaración, que se considera pertinente, dada la multitud de enfoques que se manejan actualmente, pasamos a brindar las anunciadas orientaciones.

Esta es la primera vez que los alumnos de estas edades reciben el conocimiento de los continentes y los océanos de forma sistematizada, lo cual es algo a tomar en cuenta, pues reinan a veces, las confusiones en ellos.

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Hay que partir de la habilidad de la observación; los alumnos verán el mapamundi y se percatarán de la abundancia del color azul; el maestro subraya que este color representa los mares y océanos (ya se va manejando desde ahora, el vocabulario). Las tierras emergidas se representan en verdes y carmelitas y se llama la atención acerca de las escalas cromáticas de los mapas y las altitudes que representan, cosa que se enfatiza, para que sea comprendido. Más adelante, se pasa a la representación gráfica, pues una de las habilidades requeridas es la interpretación de gráficos y símbolos.

Luego se pasa a discriminar las características de los hemisferios norte y sur en relación con esta misma distribución, con lo cual los alumnos apreciarán la diferente proporción de tierras y aguas con respecto a la Tierra en general. Se acude de nuevo a la representación gráfica.

Es el momento de utilizar la esfera geográfica, la cual ha de tenerse mucho cuidado al hacerla girar, siempre de oeste a este, pues es el sentido de la rotación terrestre y este remedo representa fielmente nuestro planeta.

En la esfera los estudiantes verán los nombres de los continentes y de los océanos, su ubicación y esta actividad estará seguida de ciertas tareas en las que se pedirá que describan la ubicación o localización de un determinado continente con respecto a un océano y así se aprovechará para remarcar los nombres de los puntos cardinales y se memorizarán las figuras de los continentes principalmente.

Posteriormente, con el libro de texto se harán actividades que consistirán en comparar las extensiones de estos continentes y océanos, de modo que se emplee la matemática, ejercitando cuanto mayor es tal océano, con respecto a otro. Y así sucesivamente, se irá trabajando con este contenido, de modo que se desarrollen múltiples habilidades generales de tipo intelectual, como forma de su sistematización, lo cual favorece la asimilación de nuevos conocimientos.

En otros artículos continuaremos detallando cómo cumplimentar objetivos formulados para esta unidad segunda del programa de sexto grado.



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