Tema: Las tierras y las aguas en el planeta 1

Autora: Dra. C. Adania Guanche Martínez
Por: Santa C Guzmán Fleites

Ideas esenciales


Trabajo con el objetivo:

Identificar, localizar y describir en la esfera geográfica y en el mapa, las montañas más altas y las llanuras más extensas.

Estimado maestro de sexto grado:
En esta segunda unidad del programa de sexto grado es necesario cumplimentar objetivos muy importantes para desarrollar el sentido de la orientación y el conocimiento de nuestro planeta en los escolares. Así pues, es un tema que debe prepararse con cuidado, y en cada clase procurar que los alumnos no queden con dudas.
Obsérvese que el objetivo comporta tres habilidades que pueden considerarse fundamentales en el estudio del planeta Tierra, identificar, localizar y describir y todas deben aplicarse a la esfera geográfica y al mapa. Para identificar primero hay que observar y describir, luego hay que comparar mentalmente y más tarde, llegar a identificar, que quiere decir, discriminar entre muchos parecidos, uno solo de los puntos o regiones señalados. Localizar es una habilidad que se concreta con el empleo de las representaciones geográficas y la descripción es consustancial con la observación; si no se ha observado bien, no se podrá describir, pero esta habilidad puede ganar en calidad en la medida en que se realicen más y mejores descripciones, abundantes en riqueza y detalles.
Las montañas más altas y las llanuras más extensas, solamente pueden ser descritas si se lee el nombre de cada una en el mapa, se entiende la forma en que son representados ambos accidentes geográficos y se asocian sus nombres con el país al que pertenecen, al continente del cual forman parte, de otros accidentes cercanos, entre otros detalles.
Así pues, esta clase en que se cumplimentará el objetivo señalado, debe ser rica en actividades variadas, apoyada por los medios idóneos y dirigida a que cada escolar sistematice sus conocimientos, ya sea que se trabaje con ellos individual o colectivamente, preferible que sea de esta última forma de organizar los estudiantes, para que analicen y discutan en equipos los puntos de vista variados que podrían surgir.
Recuérdese además, que estas actividades se desarrollarán con el apoyo de la esfera geográfica y del mapa, y que puede ser empleado un mapa por regiones o un mapamundi, si son los dos, mejor, pues los medios de enseñanza se complementan e integran.

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