Banner_de_Energia

Tema: Aspectos en los que hay que enfatizar al concebir las clases de la Unidad 1 de sexto grado “El movimiento y la energía de la naturaleza”
Importancia del aprovechamiento racional de los recursos naturales
Autora: Dra. C. Adania Guanche
Por: Santa C Guzmán Fleites

Ideas esenciales

Estimado maestro de sexto grado:

Reviste una gran importancia que, en esta primera unidad de sexto grado, usted refuerce ciertas concepciones ideológicas y trabaje a favor de la formación valorativa de los escolares. La asignatura Ciencias Naturales y en particular, esta primera unidad, en buena medida, ofrece esta posibilidad. Al reconocer la importancia que tiene en el desarrollo de la humanidad el aprovechamiento racional de los recursos naturales se estarán fomentando valores que se refieren al empleo de los bienes que brinda la naturaleza, la cual debe continuar existiendo de manera que se pueda renovar, es decir, estamos ante el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, como también se le denomina.

En esta primera unidad de Ciencias Naturales existen múltiples oportunidades para abordar los procesos de generación de energía, los fenómenos que se originan a escala global a partir del empleo desmedido de estos combustibles y de las soluciones que deben emprenderse para que la humanidad no padezca a causa del deterioro del planeta.

Según cálculos aproximados, las reservas de petróleo no son muy grandes; no pasan de 40 mil millones de toneladas. Esto significa que dentro de 50 ó 60 años, más o menos, se sentirá en la Tierra la escasez de petróleo. Además, las preocupaciones ecologistas sobre las emisiones de gases de escape, los atascos en las ciudades y el ruido, han hecho que en los países más desarrollados se aprueben leyes destinadas a reducir el impacto negativo de los vehículos. El empleo de catalizadores y motores de bajo consumo tiene por objetivo reducir las emisiones nocivas. El desarrollo de automóviles más ligeros y aerodinámicos tiene el mismo efecto, puesto que reduce el consumo de combustible. Los sistemas de navegación y las autopistas de peaje o cuota pretenden reducir los atascos y los consiguientes costos sociales, entre ellos la contaminación atmosférica.

Sin embargo, la humanidad enfrenta la desmedida ambición de los países más desarrollados, que, lejos de ayudar a los que están en vías de desarrollo, los agreden para saquearlos. Las guerras son fuentes de contaminación, de destrucción y de desastres ambientales y sociales. Hay que trabajar para preservar la paz, mediante procesos de unidad entre los países para hacerse más fuertes.

Los desastres naturales a los que se enfrenta la humanidad son, entre otros:

  • La pérdida de la diversidad biológica
  • El calentamiento global, por el efecto invernadero causado por los gases tóxicos y contaminantes
  • El debilitamiento de la capa de ozono
  • La desertificación por causa de la sequía prolongada (consecuencia del propio cambio climático)
Hay criterios en cuanto a considerar como un desastre natural a la pobreza que padece gran parte de la humanidad, pero lo cierto es que esta resulta una consecuencia del saqueo y la desigualdad social. Hay países que han logrado, mediante una política adecuada, reducir el nivel de pobreza de su población, mediante cambios en la estructura de la sociedad y la generación de nuevos empleos, la eliminación del analfabetismo y otras medidas. El ejemplo más evidente está en la República Federativa de Brasil.

El Estado debe desempeñar su papel de distribución equitativa de las riquezas de un país, procurar que no se pierdan sus recursos naturales, fundamentalmente los energéticos, nacionalizar sus fuentes de combustibles, emplear más el gas natural, tomar las riendas de la industria básica y generar empleos para que todo aquel ciudadano en edad laboral ejerza su labor en forma productiva. La educación ambiental ayuda a la formación de la conciencia de los ciudadanos en el sentido de cuidar lo que su nación produce, con su propio esfuerzo.

Los intercambios con otros países no deben producir deterioro en los recursos nacionales. Un ejemplo que ilustra lo negativo de permitir el comercio desigual con una nación poderosa, son los tratados de libre comercio, como los que sostiene Colombia con Canadá y Estados Unidos, que han llevado al país a la ruina prácticamente.

Todo esto hay que conversarlo con los escolares de sexto grado, en aras de que ellos estén bien situados en el mundo que nos rodea y en el cual han de desenvolverse a través de su vida, procurando tener una profesión o un oficio digno, sin que se perjudique la tierra, el aire o el agua que forma su ambiente físico, sobre el cual trabaja y vive el ser humano.










Comentarios


Deja un comentario