Banner_de_Energia

Tema: Aspectos en los que hay que enfatizar al concebir las clases de la Unidad 1 de sexto grado “El movimiento y la energía de la naturaleza”

Importancia de la energía para la vida y para el desarrollo de la sociedad

Autora: Dra. C. Adania Guanche
Por: Santa C Guzmán Fleites

Ideas esenciales

Estimado maestro de sexto grado:
Argumentar la importancia de la energía para la vida y para el desarrollo de la sociedad es otro de los objetivos que exige el programa de sexto grado para la primera unidad. Este es un tema interesante, puesto que en nuestras vidas la energía ocupa un lugar preponderante.
El nivel de producción de bienes materiales y culturales en los diferentes países está determinado por el desarrollo de la energética. Se podría decir que la energía de que disponen los hombres está en relación directa con su producción. ¿Por qué se desarrolla desde hace solo unos pocos años la técnica energética y no desde mucho tiempo antes? En primer término, porque la humanidad, al principio, desconocía la existencia de la electricidad. Luego, cuando la ciencia la descubrió se buscaron por largo tiempo los procedimientos para su utilización práctica.
El progreso de la energética depende del desarrollo de la producción y de las fuerzas productivas. La energética, por una parte y los demás eslabones de la producción por otra, al avanzar, se impulsan entre sí. Por ejemplo, la máquina de vapor permitió que en siglo y medio se alcanzara en la industria, la ciencia y la técnica, un progreso mayor, que en los mil quinientos años precedentes. Sobre esta base surgieron las condiciones para crear y difundir los motores de combustión interna, las turbinas de vapor e hidráulicas. Con el nuevo impulso de las fuerzas productivas, surgió la posibilidad de utilizar a plenitud el nuevo y más cómodo tipo de energía: la electricidad.
En otros tiempos, la energía disponible en relación con la demanda de consumo humano era abundante. La madera y el carbón vegetal eran el principal combustible, hasta la aparición, en el siglo XVIII, del combustible de carbón mineral con la Revolución Industrial. Todavía hoy la madera constituye el 13 % de la energía mundial y la mayor parte se quema de modo poco eficaz, para cocinar y calentar los hogares, en los países denominados eufemísticamente en vías de desarrollo. Un típico aldeano de la India, gasta cinco veces más energía, que un europeo, para preparar la cena sobre el fuego al utilizar la madera para quemar. La consecuencia de ello es que la madera como combustible está empezando a escasear en África, el sudeste asiático y otros países del continente americano, en las regiones más pobres del mundo actual.
El desarrollo tecnológico ha sido el elemento básico que ha permitido al hombre utilizar nuevas fuentes de energía cada vez más eficientemente. Todos los procesos de aprovechamiento energético recurren en un momento al intercambio de energía térmica. La energía nuclear genera una energía cinética que se transforma en energía térmica. El aprovechamiento de la energía hidráulica ha requerido una evaporación previa de agua por la acción térmica solar. La energía eólica es consecuencia de las variaciones térmicas en la atmósfera.
La explicación de la importancia de la energía para las sociedades humanas puede comenzarse por un recuento histórico como el que se ha comunicado anteriormente.
La energía eléctrica tiene muchas ventajas: se transforma con facilidad en otras formas de energía, para lo cual, el hombre inventó diversos aparatos. Como ejemplos pueden mencionarse: la lámpara, donde la energía eléctrica se transforma en energía lumínica; la cocina, en térmica; el motor, en mecánica. También puede obtenerse y utilizarse en la cantidad necesaria: poca o mucha. La energía eléctrica es fácil de transportar al lugar de consumo; para ello se utilizan los cables conductores de electricidad. Así, se puede concentrar la producción de la electricidad en el lugar donde sea más fácil su obtención, pues su distribución y su consumo son relativamente fáciles. Gracias a la electricidad, aparecieron prodigios como el teléfono, el telégrafo, la radio, la televisión, el cine sonoro, las computadoras y los elementos sensores de los robots.
Descontando los desarrollos tecnológicos asociados a la fusión nuclear, el futuro tecnológico estará relacionado con el perfeccionamiento de los procedimientos existentes de producción y utilización de la energía. Este avance tecnológico estará supeditado a la mejora de la eficacia, a la reducción de costos y del impacto ambiental. La energía se utilizará más eficientemente mediante las tecnologías de control y de automatización.
Por otra parte, es difícil imaginarse la industria moderna sin el petróleo y sus derivados. Del petróleo se obtienen más de mil productos para la industria y las necesidades de la economía: aceites lubricantes, parafina, vaselina, gasoil (diesel), plásticos, aceite para transformadores, desinfectantes, colorantes, medicamentos, diversos perfumes, cremas y muchos otros subproductos. El petróleo es tan valioso que con frecuencia lo denominan oro negro. Cada año crece el índice del petróleo en el balance mundial de combustibles; su precio varía con las crisis propias del mundo capitalista y de la globalización neoliberal. La extracción de este combustible del subsuelo de países en vías de desarrollo, provoca maniobras políticas y económicas que desestabilizan hasta a los gobiernos y causan procesos muchas veces catastróficos, ya que por lo general este recurso no pertenece a sus pueblos.
En Cuba contamos con yacimientos petrolíferos que producen un gas acompañante de buena calidad. Se trabaja hoy día para lograr que la mayoría de los hogares cuenten con este combustible para cocinar, pues resulta barato y eficiente. Ya se han gasificado muchos municipios en diferentes provincias y se espera que esta mejora en el nivel de vida de la población pueda llegar a muchos lugares más, en breve tiempo.
La preocupación del Estado cubano por resolver los problemas energéticos del país implica también la búsqueda de soluciones a problemas medioambientales perjudiciales; por eso, entre las medidas de Educación Ambiental para el nivel primario, está la distribución, en todos los centros de documentación y escuelas, de los libros Ahorro de energía, esperanza del futuro. Para ampliar en este sentido se recomienda consultar los capítulos: “Hablemos de energía” y “Sugerencias de actividades para el ahorro de energía, para su correspondiente instrumentación en este nivel de enseñanza.
En las asignaturas de Ciencias Naturales existen múltiples oportunidades para abordar los procesos de generación de electricidad, el origen de los depósitos de petróleo, carbón mineral y turba, los fenómenos que se originan a escala global a partir del empleo desmedido de estos combustibles y de las soluciones que deben emprenderse para que la humanidad no padezca a causa del deterioro del planeta.
Este enfoque de la importancia de la energía, asociándola con su ahorro y la búsqueda de nuevas fuentes energéticas, es fundamental para hacerles comprender a nuestros escolares, tan importante asunto para el país y la humanidad.
Hay que mencionar los procesos de destrucción de los países originados por las guerras de rapiña del imperialismo norteamericano y sus aliados, tan abundantes en estos tiempos, las catástrofes que provocan, las pérdidas de vidas humanas y el deterioro del medio ambiente, lo cual no beneficia el desarrollo de las zonas menos favorecidas del planeta.

Comentarios


Deja un comentario