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Tema: Aspectos en los que hay que enfatizar al concebir las clases de la Unidad 1

“El movimiento y la energía de la naturaleza”
Diferentes tipos de movimientos que se producen en la naturaleza

Autora:Dra. C. Adania Guanche
Por: Santa C Guzmán Fleites

Ideas esenciales

Estimado maestro de sexto grado:

La primera unidad del programa de sexto grado ofrece aspectos filosóficos que deben ser abordados con toda precisión. Es por ello que el análisis y la reflexión sobre los objetos, fenómenos y procesos que rodean a los escolares, la explicación de las causas que los provocan, la elaboración de suposiciones, de argumentos, la expresión de sus ideas en su grupo de clase, entre otras actividades, se convierten en estrategias importantes, las cuales debes dirigir con éxito.

Por ejemplo, para que los alumnos puedan describir diferentes tipos de movimientos que se producen en la naturaleza tienen que estar convencidos de que:

· En la naturaleza todo está en continuo movimiento.

· Existen diferentes movimientos como son el mecánico, el físico, el químico, el biológico y el social.

· Algunos movimientos son tan comunes para nosotros que no los percibimos como tales.

Por consiguiente, antes de pasar a realizar actividades de descripción de diferentes tipos de movimientos que se producen en la naturaleza, primero hay que desarrollar observaciones, comparaciones, identificaciones, entre otras habilidades y para ello, se requiere que tú, maestro o maestra, organices actividades que pueden ser: saltar con una suiza; observar fotografías de niños de diferentes edades y destacar los cambios que se aprecian en su fisonomía; comparar el desarrollo de los grupos humanos anteriores a la llegada de los españoles a Cuba, con el de los propios hispanos, que es un contenido que están recibiendo por Historia de Cuba; rodar un carrito por la superficie de una mesa; apreciar los movimientos de los astros; observar las consecuencias de la quema de un papel, entre otros muchos ejemplos.

Después, en otras actividades dentro de la clase, se puede propiciar que clasifiquen diferentes movimientos, que traten de encontrar otros movimientos que no se hayan manejado en la clase, en fin, este primer epígrafe de la unidad primera tiene sus complejidades a vencer para asegurarnos de que los escolares comprendan realmente que en la naturaleza todo está en continuo movimiento.

A la hora de realizar la evaluación de los conocimientos y de las habilidades se pueden asignar calificaciones a los escolares que hayan participado en la clase con ejemplos válidos y si se ha apreciado, mediante su experiencia, que los alumnos tienen convicciones sólidas, este contenido no será llevado a una evaluación parcial y en esta actividad se incluirán otros contenidos que se encuentran en esta misma unidad y que dan la oportunidad de confeccionar preguntas que lleguen hasta el nivel de aplicación o de creación.



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