Orientaciones al maestro de sexto grado acerca de la Unidad 5 El hombre (2)
Autora: Dra. C. Adania Guanche Martínez
Por: Santa C Guzmán Fleites

Ideas esenciales

Un segundo objetivo de la Unidad 5 “El hombre” es el de describir las características esenciales de la organización y de las funciones de los sistemas de órganos del cuerpo humano. Lo primero que debemos destacar en la clase dedicada al cumplimiento de este objetivo, es que el cuerpo humano, a diferencia del organismo vegetal, está compuesto de sistemas de órganos. La comparación con una planta es un elemento indispensable; si en el vegetal cada hoja, cada rama del tallo y cada ramificación de la raíz es un órgano independiente, en el organismo humano estos órganos que aprendieron a ubicar dentro de su cavidad correspondiente, se continúa con otros y entre todos forman un sistema. Aquí entonces se hace alusión al sistema de órganos y se mencionan: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, etc.
Es importante detallar algunas particularidades, como por ejemplo, que hay órganos que forman parte de dos sistemas, como la faringe, el páncreas, entre otros. Además, es conveniente que se asocien, desde este momento los sistemas y sus funciones. Recordemos algo importante: la función del sistema respiratorio es la ventilación, o sea, el intercambio de gases, lo cual propicia la realización de la respiración, función propia de cada una de las células que conforman un ser vivo cualquiera.
También es imprescindible explicar que estos sistemas de órganos funcionan como un todo, en estrecha relación con el medio ambiente, y esta es la premisa para definir el concepto de organismo humano. Ya con anterioridad se les dejó bien aclarado el concepto de organismo vegetal. Cabe en este momento esquematizar en la pizarra el organismo vegetal en comparación con el organismo humano.
el hombre
Este esquema, ya reflejado en la Unidad 3 “Las plantas con flores” se ha de repetir en esta unidad 5, como una vía para reforzar el concepto de organismo vegetal y ahora sistematizar el de organismo humano. Por medio de ejemplos se completará la idea, con lo cual se ha de reforzar la habilidad de ejemplificación.

Una parte importante de este objetivo es un concepto que completa la idea de lo que es un organismo, y es la vinculación con el medio ambiente, al igual que la capacidad para autorregularse. Cuando se estudie el sistema nervioso, lo cual se realiza someramente, se ha de reforzar este concepto de la autorregulación, así como las relaciones con el ambiente que rodea al organismo humano, del cual forman parte las demás personas.

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