¿La utilización de la energía por el hombre? Un buen tema de conversación

Compiladora: MSc. Dinorah Romo Abascal


Para conversar animosamente en clases de Ciencias Naturales o de Lengua Española sobre las diversas formas de utilización de la energía por el hombre resultaría útil, por ejemplo, orientar previamente como tarea la consulta del libro “AHORRO DE ENERGÍA. La esperanza del futuro.”, dirigido al segundo ciclo de la Educación Primaria. La lectura de los capítulos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, (hidráulica, eólica, etc.) por el hombre, así como el análisis y la observación de las imágenes que presentan estos temas posibilitarán el aseguramiento de las condiciones previas que luego permitirán a los alumnos, la realización de importantes ejemplificaciones y explicaciones sobre este asunto.

 

En este sentido, también sería muy ventajoso inducir la conversación hacia la inteligencia y el trabajo del hombre que hicieron posible la obtención de equipamientos de gran utilidad para todos los seres humanos que funcionan con energía solar como son por ejemplo: los secadores solares, refrigeradores y climatizadores, calentadores, hornos y estanques solares, desalinizadores, centrales térmico-solares, equipos de señalización de tránsito, entre muchos más que funcionan con esta fuente natural de energía.

 

De igual forma la conversación se tornaría muy importante si además, los alumnos realizan por equipos, acciones como las siguientes:

 

_ Argumentar la importancia de las hidroeléctricas, y minihidroeléctricas, termoeléctricas, así como la necesidad de la energía eléctrica en la vida cotidiana (para que puedan funcionar las diversas máquinas y muchísimos instrumentos y equipos que existen en los hogares, en todas las fábricas e industrias, escuelas, hospitales, frigoríficos, para trasmitir mensajes, etc.).

 

_ Argumentar la importancia de la utilización de la energía eléctrica sobre todo por la noche para garantizar el alumbrado de calles y avenidas de los pueblos y ciudades, de los hogares, hospitales, escuelas, así como para el funcionamiento de las señalizaciones del tránsito y de las luces de todos los vehículos. Destacar la importancia de las medidas de ahorro de energía eléctrica constituye un elemento esencial, siempre que se aborde este contenido.

 

_ Explicar la importancia de los aerogeneradores que generan electricidad para zonas distantes de las ciudades, así como la utilidad de los molinos de vientos que se colocan en zonas y áreas agrícolas, los que con la energía del viento posibilitan la extracción de agua subterránea para garantizar el regadío.

 

Para comprobar además, la importancia de la utilidad de la energía, sería útil encomendar a los alumnos la ejecución de sencillos trabajos o actividades eminentemente prácticas que requieren de la propia energía que ellos poseen para su realización. Por ejemplo, a los alumnos pudieran encomendarse las acciones siguientes:

 

_Cambiar el orden de las sillas y mesas del aula, (ponerlas en forma de U), exponer dibujos, carteles o afiches realizados por ellos mismos en el mural destinado para esa clase, luego sentarse, realizar las explicaciones relacionadas con la utilización de la energía por el hombre, y destacar cómo ellos requirieron de la propia energía para efectuar esos trabajos.

 

_ Explicar ¿cómo es posible que al abrir las llaves del agua salga por ella ese líquido tan importante? (Destacar que para que el agua potable circule, por las tuberías desde que entra y luego sale del acueducto hasta que llegue al barrio o a nuestros hogares, escuelas, etc., estas labores exigen el empleo de muchos recursos y conexiones que se requieren pero además de todo eso, se necesita de la energía.)

 

_Ejemplificar ¿cómo se imaginarían al planeta Tierra y qué ocurriría sin la energía de la luz y el calor del Sol? Pudieran presentar sus respuestas mediante dibujos.

 

_Demostrar cómo es que pueden funcionar diferentes juguetes, relojes, etc., que utilizan pilas.

 

Al abordar el tema de la electricidad tenga presente siempre, recordar las medidas de ahorro de energía, así como los cuidados que se deben tener con los postes, los cables y objetos destinados al alumbrado público. Deberá también inducir a los alumnos para que puedan puntualizar las medidas que protección que se deben tener presente con todos los objetos que estén energizados, dentro o fuera del hogar.

 

Bibliografía consultada

_ Libros “AHORRO DE ENERGÍA. La esperanza del futuro. ” 1er. Y 2do. Ciclos.

_ Orientaciones Metodológicas. Ciencias Naturales. 6to. Grado Ministerio de Educación. Cuba.

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