Atmósfera. Generalidades

banner_atmosfera
MsC María de los Ángeles Castro Balberis
Ideas esenciales
Atmósfera Terrestre. Es la capa gaseosa que envuelve a La Tierra, esta formada de aire puro en combinación con otros gases como el vapor de agua, ozono, anhídrido carbónico, así como de partículas sólidas.

compos atmósLa atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.

El estudio de muestras indica que hasta los 88 Km. por encima del nivel del mar la composición de la atmósfera es sustancialmente la misma que al nivel del suelo. El movimiento continuo ocasionado por las corrientes atmosféricas contrarresta la tendencia de los gases más pesados a permanecer por debajo de los más ligeros.

El contenido en vapor de agua del aire varía considerablemente en función de la temperatura y de la humedad relativa. Otros elementos que en ocasiones constituyen parte de la atmósfera en cantidades minúsculas son el amoníaco, el sulfuro de hidrógeno y óxidos, como los de azufre y nitrógeno cerca de los volcanes, arrastrados por la lluvia o la nieve.

comtami atmós
Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los principales impactos, debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso conocido como efecto invernadero, a esto tenemos que añadir la emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos de efectos dañinos sobre el medio ambiente.
Otra preocupación es por el brusco aumento del contenido de metano en la atmósfera. Que añadido al efecto invernadero, el metano reduce el volumen atmosférico de iones hidroxilo, alterando así la capacidad de la atmósfera para autodepurarse de contaminantes.
agujero capa
La capa de ozono se ha convertido en motivo de preocupación desde comienzos de la década de 1970, cuando se descubrió que los clorofluorocarbonos (CFC) estaban siendo vertidos a la atmósfera en grandes cantidades a consecuencia de su empleo como refrigerante y como propelentes en los aerosoles. La preocupación se centraba en la posibilidad de que estos compuestos, a través de la acción solar, pudiesen atacar fotoquímicamente y destruir el ozono estratosférico, que protege la superficie del planeta del exceso de radiación ultravioleta.
Acciones emprendidas para la solución de los problemas detectados en la contaminación atmosférica
Ley 81 del Medio Ambiente, de 1997 que contiene un Capítulo sobre Atmósfera en el que se establecen las responsabilidades correspondientes sobre los procesos tecnológicos y la importación de tecnologías, en lo que se refiere a la emisión de gases y partículas, entre ellos, los que afectan la capa de ozono o inducen el cambio climático.
cambio cli
El Grupo Nacional para el Cambio Climático, elaboró la Estrategia Nacional de Implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en sus actividades han incorporado casi todos los sectores de la economía, el sector académico, los centros de investigación y las ONGs.
Elaborar mapas de pronóstico de elevación del nivel del mar y sus efectos sobre los asentamientos humanos y recursos naturales, así como la preparación del país sobre el impacto de los cambios climáticos, en particular de la elevación del nivel del mar y la evaluación de las posibles consecuencias a corto y mediano plazo con la estrategia de respuesta.
Impulsar el desarrollo de fuentes renovables de energía tales como la biomasa, energía solar, eólica e hidroenergía, en lugar de la utilización de combustibles fósiles.

Desarrollar el Programa Nacional de Ciencia y Técnica titulado "Los cambios globales y la evolución del medio ambiente cubano" que agrupa importantes proyectos de investigación desde el punto de vista ambiental y socio-económico.
Establecer disposiciones relativas a la conservación de la capa de ozono y la prevención del cambio climático.
Elaborar normas técnicas (standards) vinculadas a la calidad de la atmósfera.
Mediante la reconversión tecnológica de sus respectivas plantas, en Cuba dejaron de emplearse los http://jmarcano.topcities.com/ciencias/glosario/metoro.

Comentarios


me gusta 12 de diciembre de 2017, 9:39 / Responder
me gusta

Deja un comentario