Atmósfera. Estructura y composición		
banner_atmosfera
Otra característica importante de la atmósfera es su temperatura. De acuerdo con este aspecto, la atmósfera se encuentra estructurada en cinco capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

De esta manera los seres humanos viven entonces inmersos en un océano de aire. De todas estas capas, es la troposfera la que se encuentra en contacto directo con los seres vivos, por lo que incide directamente en la vida de los humanos.

La troposfera es entonces, la capa inferior de la atmósfera, cuyo espesor varía entre 10 y 18 km. En esta capa el aire es muy denso, contiene la mayor cantidad de vapor de agua, por lo que se forman las nubes, la niebla y otras formas de condensación, además de las precipitaciones, los vientos y otros fenómenos, entre los que se encuentran, por ejemplo, los ciclones tropicales.

En la porción inferior de la troposfera es donde se origina el mayor intercambio de sustancias y energía, por la influencia directa de los procesos y los fenómenos que se desarrollan en otras esferas del planeta y que están directamente en contacto con la troposfera.

En su porción superior, el aire es más puro, pues la principal contaminación del aire procede de la actividad humana, aquí también la velocidad del viento es mayor y la existencia de oxigeno es muy escasa lo que dificultad la respiración obligando a utilizar trajes especiales para poder estar a la intemperie en esta capa.

La composición del aire en la troposfera, al igual que en el resto de la atmósfera, cambia constantemente, precisamente a consecuencia de la actividad de los humanos, como se había señalado con anterioridad y es la actividad de los humanos precisamente la que contribuye, por su acción irresponsable, a contaminar el aire.

Atmósfera Terrestre. Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta formado de aire puro en combinación con otros gases como el vapor de agua, ozono, anhídrido carbónico, asi como de partículas sólidas. Está dividida según su temperatura en 8 estratos como se observa en la siguiente figura y tabla.

temperatura

Tabla: Estratificación de la atmósfera terrestre


Características de los estratos

Troposfera. Comienza en la superficie y alcanza una altitud de 8 Km en los polos y 18 Km en el Ecuador. En la troposfera ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. La temperatura decrece con la altura a razón de 6.5° C/Km.
Tropopausa. Limite superior de la troposfera, esta seccionada por dos corrientes de chorro. La temperatura se mantiene constante alrededor de -57.0° C.
Estratosfera. Se extiende desde la tropopausa hasta una altitud de 50 a 55 Km. En la E. alta se encuentran temperaturas semejantes a las de la superficie terrestre. En esta capa se forman las nubes nacaradas.
Estratopausa. Es el limite superior de la estratosfera. La temperatura se mantiene casi constante.
Mesosfera. Se extiende desde la estratopausa hasta una altura aproximada de 80 Km. En la M. superior se alcanzan las temperaturas mas bajas de la atmósfera, aproximadamente de -100° C.
Termosfera. Se encuentra sobre la mesopausa y su limite superior varía entre el día y la noche, alcanzando hasta 500 Km de día. Hasta aquí se extiende la ionosfera.
Exosfera. Está después de la termosfera y alcanza hasta unos 600 Km.

capas

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario