Humedad, nubosidad y precipitaciones

baner humedad

MsC María de los Ángeles Castro Balberis
Sin dudas el agua es el elemento de la naturaleza más importante e imprescindible, la misma pasa por diferentes etapas al realizar el ciclo hidrológico, cada etapa tiene sus propias características, conozcamos entonces en que momento se produce la humedad, nubosidad y las precipitaciones.

Captura etapas ciclo agua

La humedad es medida del contenido de agua en la atmósfera. La atmósfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor. Podemos decir que la humedad es el gas contenido enla troposfera. La humedad puede ser relativa o absoluta. La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un momento dado, se indica en g/m3.La humedad relativa se obtiene al comparar la humedad absoluta con la mayor cantidad de vapor de agua que podría retener el aire atmosférico en un lugar determinado y a una misma temperatura, se expresa en porcentaje (%).


agua hirviendo

Cuando se pone a calentar agua en el fogón, esta después de cierto tiempo, comienza a desprender humo, el agua se convierte en vapor y forma un gas denominado vapor de agua.

evapora mares

Este proceso de calentamiento también se efectúa en ríos, lagos, y el mar. No se ve elevarse el vapor, porque el calor que evapora estas aguas proviene del sol. El vapor de agua es suficiente para que forme una nueva variedad de aire, el aire mezclado. Si el aire mezclado se mantuviera sin movimiento no se formarán nubes, pero lo cierto es que se mueve y se eleva hacia la parte superior de la Atmósfera, y como en esta la temperatura desciende con la altura, el agua del vapor se va enfriando hasta que llega a su temperatura normal y se vuelve a ser líquida. Se hace líquida en gotas muy chiquitas que no tienen peso para caer y se mantienen próximas unas a otras formando un grupo grande que visto desde la superficie de la Tierra parecen una masa de algodón, las nubes.

LLamamos nubosidad al conjunto de nubes que en un instante determinado aparece en el cielo.

Las nubes se dividen en grupos principales

Los cirros: son nubes altas con un aspecto de mechón o de pluma. Localizados en la atmósfera a una altitud de unos 8 km, los cirros contienen cristales de hielo.
Altocúmulos: Son nubes compuestas por gotitas de agua, tienen una altitud variable, entre 3 y 6 km sobre la tierra. Esta familia incluye dos géneros principales. Los altoestratos parecen velos gruesos grises o azules, a través de los que el Sol y la Luna sólo pueden verse difusamente, como tras un cristal traslúcido. Los altocúmulos tienen el aspecto de globos densos, algodonosos y esponjosos un poco mayores que los cirrocúmulos. El brillo del Sol y la Luna a través de ellos puede producir una corona, o anillo coloreado, de diámetro mucho menor que un halo.

Estratocúmulos: Estas nubes, también compuestas por gotitas de agua, suelen tener una altitud menor de 1,6 km. Este grupo comprende tres tipos principales. Los estratocúmulos son grandes rollos de nubes, de aspecto ligero y de color gris. Con frecuencia cubren todo el cielo. Debido a que la masa nubosa no suele ser gruesa, a menudo aparecen retazos de cielo azul entre el techo nuboso. Los nimboestratos son gruesos, oscuros y sin forma. Son nubes de precipitación, desde las que casi siempre llueve o nieva. Los estratos son capas altas de niebla. Aparecen, como un manto plano y blanco, a alturas por lo general inferiores a los 600 m. Cuando se fracturan por la acción del aire caliente en ascensión, se ve un cielo azul y claro.

Cúmulo nimbos: Las nubes de esta familia alcanzan altitudes que varían desde menos de 1,6 km hasta más de 13 km sobre la tierra. En este grupo se incluyen dos tipos principales. Los cúmulos tienen forma de cúpula o de madejas de lana. Se suelen ver durante el medio y el final del día, cuando el calor solar produce las corrientes verticales de aire necesarias para su formación. La parte inferior es, en general, plana y la superior redondeada, parecida a una coliflor. Los cumulonimbos son oscuros y de aspecto pesado. Se alzan a gran altura, como montañas, y muestran a veces un velo de nubes de hielo, falsos cirros, con forma de yunque en su cumbre. Estas nubes tormentosas suelen estar acompañadas por aguaceros violentos e intermitentes.

cirros altocúmulos 3
Cirros Altocúmulos

estratocúmulos cúmulos limbus

Estratocúmulos Cúmulo nimbos

Actividad independiente

¿Por qué el proceso de formación de nubes no es igual en todos los países?

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario