Educación contra las adicciones: alcoholismo

baner alcoholismo

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

alcoholio

Las adicciones son conductas que se caracterizan por un aferramiento o esclavización de la persona hacia el consumo de ciertas sustancias. Las adicciones conllevan a grandes daños físicos y psicológicos, tanto para el individuo como para la familia y la comunidad.

En la sociedad actual, el consumo de ciertas drogas (alcohol y tabaco) se ha convertido en un hábito muy difundido, pero que resulta perjudicial para la salud del que lo practica e incluso de los que le rodean. Las consecuencias nocivas que se derivan de estas adiciones se manifiestan no solo en la estructura corporal de las personas, sino además en su funcionamiento psicológico y en su proyección social.

DefinicionDefinicion

¿Alcoholismo?

Enfermedad crónica y progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud define al alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 g en la mujer y 70 g en el hombre.

Una copa de licor tiene aproximadamente 40 g.

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo,y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso.

Afectaciones que produce el alcohol
cirrosisCirrosis hepática: enfermedad crónica del hígado que cursa con destrucción irreversible de las células hepáticas. La cirrosis es la fase final de muchas enfermedades que afectan al hígado. Se caracteriza por áreas de fibrosis (cicatriz) y muerte de los hepatocitos (células hepáticas). Sus consecuencias principales son el fracaso de las funciones hepáticas y el aumento de la presión sanguínea en la vena porta (que transporta la sangre desde el estómago y tubo digestivo al hígado).
úlceraÚlceras pépticas o gastroduodenales: son llagas del estómago (gástrica) o del intestino delgado (duodeno). Además del dolor producido por la úlcera, ésta puede dar lugar a complicaciones, como la hemorragia por erosión de un vaso sanguíneo importante o la perforación de la pared del estómago o del intestino, con el resultado de peritonitis y obstrucción del tracto gastrointestinal por espasmo o inflamación en la zona de la úlcera.
delirium
Delirium tremens: trastorno orgánico agudo que aparece como síntoma propio de la retirada brusca de la ingesta de alcohol, en consumidores crónicos de grandes cantidades de esta sustancia. Los ataques duran por lo general de tres a seis días y se caracterizan por alucinaciones terroríficas y temblores violentos.
feto
Daños al feto en mujeres embarazadas: produce verdaderas afectaciones durante el embarazo, y provoca partos prematuros y fetos con bajo peso al nacer, lo que trae consecuencias psicológicas desfavorables en la familia y en la futura madre.

Otras consecuencias que produce el alcohol

otras conse

El alcohol altera la mente y crea adicción, por lo que conlleva a la pérdida de la coordinación, que puede provocar accidentes automovilísticos y en el hogar, y desatar actos de violencia.

En muchas ocasiones, la persona alcohólica causa baja laboral, como consecuencia de indisciplinas en el trabajo, todo lo cual conlleva al deterioro ante la sociedad.

Si en la familia existe un alcohólico, situación que, por lo general, tiene como protagonista al padre, entonces la convivencia familiar está matizada por graves conflictos entre sus miembros. El alcoholismo también repercute en el aspecto económico de la propia familia.

ComplementoConclusiones

El alcohol es considerado un depresor del sistema nervioso, haciendo más lentos los procesos de análisis, reflexión y toma de decisiones, por lo que se ha constatado que su consumo incrementa el riesgo de implicarse en prácticas sexuales de riesgo: las personas que tienen relaciones sexuales después de haber consumido alcohol tienen una probabilidad superior de no utilizar condón o de verse envueltos en actividades sexuales que no buscarían sin el efecto del alcohol.

Actividades de aprendizaje

Investiga en tu cumunidad cómo se mantiene el poblema del alcoholismo, debate sobe las afecciones que pueden traer al organismo.

Bibliografía

Rodríguez Carvajal Cirelda y otros. Educación para la Salud en la Escuela.

Educlases 7mo grado. Edutel. 2005

Comentarios


Deja un comentario