Tutorial 2
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Organización de las excursiones.

A-Etapa de preparación
Comprende las actividades previas que realizan el dirigente de la excursión, los excursionistas y todo el personal de apoyo en cualquiera de los puntos y en todo el recorrido, tanto teórica como práctica, para lograr el buen desarrollo de la excursión.

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Es la etapa más importante, compleja y larga en el desarrollo de una excursión.
Sin la preparación previa eficiente, la excursión no resulta económicamente positiva y los participantes no se sentirán satisfecho con los resultados.
La preparación de la excursión debe realizarse en cuatro direcciones de trabajo fundamentales:


Autopreparación del que dirige la excursión.
Preparación de los que reciben los resultados (excursionista) y de los que contribuyen a que el resultado desde el punto de vista técnico sea eficiente así como de los que aseguran materialmente la excursión.
1-Preparación del que dirige la excursión

El dirigente de la excursión es por lo general un individuo que responde a una organización que establece los objetivos que se persiguen de forma general ó particular.

En este trabajo vamos a trasmitir ideas fundamentalmente dirigidas al que prepara la excursión directamente es decir el guía de turismo, el profesor ó el investigador, no obstante el esquema de trabajo propuesto puede ser utilizado por los funcionarios que dirigen a estos ejecutores, es decir a las personas que conciben los planes generales de estudio o de trabajo.

A- Determinación de objetivos

En la organización de cualquier tipo de excursión la tarea principal o lo primero que se debe determinar son los objetivos. Los objetivos se elaboran en dependencia de los intereses tanto particulares como estatales y o empresariales. Pueden ser generales y o específicos, cumplirse en una parte de la excursión o en toda, ser el resultado final ó simplemente contribuir ó formar parte de un objetivo principal.

Para definir los objetivos es necesario que el dirigente tenga:
Conocimientos suficientes de las características del sujeto y del objeto de la excursión.

Entendiendo por sujeto en este caso todo individuo que de una manera u otra interviene en la excursión tanto como participante directo, como el personal de apoyo técnico y de aseguramiento. Objeto de la excursión es el lugar y el tipo de actividades que se realizan en el marco de la misma.

En la definición de los objetivos el factor humano que interviene así como las condiciones materiales en que se desarrolla la excursión son importantes. El que dirige orienta o coordina la excursión tiene necesariamente que tener como mínimo, un conocimiento general sobre ambos factores.

Con el tiempo y la práctica diaria debe lograr un nivel de profundización de los aspectos específicos y en los nexos que se presentan. Claro está, todo estará en dependencia al tipo de excursión teniendo en cuenta las turísticas recreativas las docentes y las investigativas el orden de complejidad en el dominio de las peculiaridades de sujeto y objeto es ascendente.

El conocimiento de las características de los participantes en la excursión y del personal de apoyo viene definido y se adquiere de la simple lectura de la caracterización que se reciba de los excursionistas y de la composición que tenga el grupo; los casos más complejos se presentan en la excursiones turísticas por la heterogeneidad que puede presentarse en la composición de los diferentes grupos, pero en el caso de las excursiones docentes y las investigativas, prácticamente la caracterización es homogénea según el grado o el grupo de investigadores de que se trate.

B- Conocimiento del objeto
A los efectos de una tipificación las vías para obtener información sobre el objeto las denominaremos indirectas y directas

Vías indirectas más utilizadas
- Información bibliográfica
- Información audiovisual
- Información de terceras personas
Vías directas
Recorrido por el lugar
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