Adaptaciones de las angiospermas a la vida en la Tierra

baner angios

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis

En la figura 1 se observa la presencia de las hojas, el tallo, la raíz, así como las estructuras reproductoras, que constituyen adaptaciones en las angiospermas.


Figura 1- Presencia de órganos en las angiospermas.

esqarb

En las angiospermas podemos considerar al proceso de reproducción como su gran éxito adaptativo. La presencia de flores deriva grandes ventajas adaptativa a los diferentes habitas.
estruc flor  3Los órganos reproductores que se encuentran dentro de la flor son protegidos por los pétalos y sépalos.
Los colores atractivo de las flores y los diferentes olores que desprenden atraen a los agentes polinizadores fundamentalmente a los insectos, los que pudieran causar daños a los primordios de semillas, sin embargo no ocurre así, los primordios de semillas encuentran protegidos en el interior del ovario.
Cuando el grano de polen llega al estigma queda adherido y germina, formándose el tubo polínico este conduce los gametos masculinos hasta los óvulos, los gametos masculinos y femeninos se unen y tiene lugar el proceso de fecundación. Posteriormente los primordios de semillas se transforman en semillas, en las que el embrión está protegido. Las se van desarrollando a medida que el fruto crece.
polinizLa polinización es el paso del polen desde los estambres o estructuras masculinas de la flor al estigma del pistilo, lo que representa la estructura femenina de la misma flor o de otra. Cuando el polen pasa del estambre al estigma de la misma flor, se habla de autopolinización; la polinización cruzada es el paso del polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta o de una planta distinta pero de la misma especie.
El viento es el agente más común de la polinización debido a que distibuye el polen sobre grandes extensiones, las plantas que se reproducen de esta forma producen grandes cantidades de polen, lo que garantiza la fecundación.
Las abejas y otros insectos, los pájaros y los murciélagos son portadores de polen, contribuyendo a su ahorro y a una polinización más efectiva, lo que asegura la formación de frutos en una gran diversidad de especies.
La formación del tubo polínico asegura que el proceso de reproducción en las angiospermas se realice sin la intervención del agua.
La estructura de la flor, el proceso de polinización, el transporté de los granos de polen, las semillas protegidas por el fruto que garantizan una gran ventaja adaptativa, pueden ser distribuidas a grandes distancias, a diferencia de las semillas descubiertas de las coníferas y la formación del tubo polínico que garantiza que se realice la fecundación sin la intervención del agua del medio ambiente, este conduce los gametos masculinos hasta el encuentro con los óvulos son características adaptativas de las angiospermas a la vida terrestre.

Adaptaciones de las angiospermas
Siguiente

Comentarios


Deja un comentario